text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Los españoles volvieron a las bibliotecas y al libro de bolsillo

      
El año pasado los títulos en papel descendieron. Fuente: sxc.hu Autor: lizerixt.
El año pasado los títulos en papel descendieron. Fuente: sxc.hu Autor: lizerixt.
Los lectores españoles abandonaron su costumbre de comprar entre cuatro y cinco libros y redujeron su compra a dos o incluso solo un ejemplar. Algunos para cuidar el bolsillo han decidido no gastar y acudir a las bibliotecas. Y otros, aguardan a que los títulos salgan en la edición bolsillo. Los precios de éstos rondan los 9 euros y las ediciones en formato original con tapa dura como mínimo doblan ese precio.

Ya no realizan compras “por impulso” y, cuando adquieren un ejemplar lo hacen “después de dudar mucho y sobre todo comparar precios". Cada vez menos personas, visitan las librerías.

Las novelas históricas, las policíacas y los libros de autores consagrados son los que más se han vendido así como también los libros de autoayuda y las novelas románticas. Éstas suelen tener precios bajos por eso su venta se ha mantenido a pesar de la caída en términos generales registrada en el rubro desde el primer semestre de 2011.

Otra de las alternativas para ahorrar, es intercambiar los títulos con amigos o familiares o bien esperar alguna fiesta especial para esperar que se lo regalen.

Los libros de oposiciones han sufrido una caída “estrepitosa” ya que muchos han quedado en suspenso por la situación actual.

Las editoriales al verse “golpeadas” por la crisis, disminuyeron su publicidad y se limitan a promocionar especialmente los “best sellers”.

La asistencia a las bibliotecas públicas, en contraposición al descenso en las visitas a las librerías, han aumentado. Esto le permite al lector saciar su deseo sin gastar. Los jóvenes y las personas que "disponen de más tiempo libre" son quienes principalmente han optado por esta opción.

Los responsables de las librerías consultadas, aseguran que en dicho contexto el libro electrónico no está suponiendo "por ahora" una competencia, ya que "el papel engancha".

No obstante, el año pasado los títulos en papel descendieron. En 2011, representaban el 73,4% mientras en 2010 eran el 88,0%.

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.