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Antoni Giró: "La armonización de las titulaciones para facilitar la movilidad es uno de los ejes principales de la creación del EEES"

      
Antoni Giró, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya
Antoni Giró, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya
Desde que se elaboró la Ley de la Ciencia, todas las universidades han fomentado la investigación y desarrollo, ¿en qué áreas despunta su universidad en cuanto a investigación?

La Universitat Politècnica de Catalunya está muy enfocada a la formación y la investigación en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura y las ciencias. En este marco despunta especialmente en las áreas de las tecnologías de la información y la comunicación, la ingeniería industrial, la ingeniería civil, la arquitectura y, de manera transversal, en la investigación sobre la energía. La generación de patentes y la creación de empresas de base tecnológica son otros de sus puntos fuertes.

Con la implantación de Bolonia ¿cómo está afrontando su universidad el traspaso de protagonismo del profesor al alumno?

La UPC fue una de las universidades que puso en marcha programas piloto previos a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de manera que nuestra transición al nuevo modelo se inició hace tiempo con la aplicación de modelos como el aprendizaje a través de proyectos o las tutorías personalizadas. Hemos alentado la transformación a través de la formación del profesorado que ha sido y es uno de los ejes del cambio. Ese apoyo ha sido importante pero creo que es especialmente relevante el convencimiento, el compromiso y el esfuerzo del propio profesorado, que ha suplido en parte la falta de recursos económicos para implementar el EEES.

¿Cómo ve las facilidades de movilidad que tiene un estudiante que comienza a cursar un grado en su universidad y quisiera finalizarla en otra universidad española o viceversa?

La armonización de las titulaciones para facilitar la movilidad es uno de los puntales de la creación del EEES, sobre todo hacia el exterior, y creo que las medidas que la fomenten son siempre satisfactorias para la universidad en general y para la formación de los estudiantes en particular.

Según el Espacio Europeo de Educación Superior, se ha establecido la realización de prácticas obligatorias en algunos grados, ¿cómo lo va a enfocar la Universidad Politécnica de Cataluña?

En la UPC las prácticas están muy integradas en la formación desde hace muchísimo tiempo y la relación con la empresa es muy cercana: la quiere la empresa, los estudiantes y la institución. Sólo el curso pasado se formalizaron más de 5.000 convenios de cooperación educativa, en los que nuestro estudiantado realizó casi dos millones de horas de actividad…, así que nuestra línea de trabajo se basará en profundizar más, si cabe, en esa relación, incorporando también la realización de prácticas en empresas extranjeras.

En este momento complicado de la economía mundial las ofertas de trabajo han disminuido, ¿cómo ha afectado esto en la inserción laboral de los jóvenes licenciados de su universidad y de la universidad española en general?

Somos una universidad politécnica con un alto grado de inserción laboral, altísimo en algunos momentos. Aún así, también la crisis nos ha afectado,  especialmente en algunos ámbitos. Sin embargo, creo que esta situación debe ser un reto, un acicate para la mejora que nos lleve a trabajar más tanto a los estudiantes como a la propia universidad para que nuestros titulados, que son muy bien recibidos en las empresas, lo sean aún más, dentro y fuera de nuestras fronteras. En ello estamos trabajando a través del plan de Internacionalización.

¿Qué hitos destacaría de su trayectoria con Rector de la Universidad Politécnica de Cataluña?

Llegué al Rectorado con un programa que ponía la ilusión en el proyecto de consolidación de la UPC como un referente internacional entre las universidades tecnológicas. En el ámbito español, hemos conseguido, por ejemplo, que en las dos convocatorias que se han realizado se nos haya seleccionado como Campus de Excelencia Internacional (CEI) por proyectos que son estratégicos para el progreso del país. Internacionalmente, la UPC ha conseguido ser la sede de una de las comunidades de conocimiento que impulsa el  European Institute of Innovation and Technology, con el proyecto Innoenergy. Finalmente, destacaría el arranque del nuevo Campus Diagonal Besòs que la UPC construye actualmente en el Este de Barcelona. Se trata de un nuevo modelo de campus universitario centrado en la ingeniería industrial, en el que la formación, la investigación, la innovación y la creación de empresa configurarán un nuevo epicentro del conocimiento tecnológico en el sur de Europa.

¿Qué aspectos resaltaría de la relación entre la universidad y Universia?

En un tiempo muy corto, Universia, a través de su portal y de sus múltiples iniciativas, se ha convertido en un lugar de encuentro no sólo de una comunidad de más de 1.200 Universidades de Iberoamérica sino también internamente entre  las universidades de cada país, impulsando, promoviendo y alentando proyectos orientados a la mejora de la docencia, de la investigación, de la innovación, y más recientemente de la inserción laboral.


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