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¿Cómo crear un buen ambiente laboral?

      
Un buen equipo de trabajo obtiene mejores resultados cuando el ambiente es propicio para crear, pensar y resolver Foto: Picasa
Un buen equipo de trabajo obtiene mejores resultados cuando el ambiente es propicio para crear, pensar y resolver Foto: Picasa

Crea un equipo solidario, fuerte y creativo no es sencillo, pero extremadamente necesario para producir resultados. Si logras crear una dinámica saludable y de respeto en el marco de un entorno positivo, la productividad aumentará de seguro. Toma nota de los siguientes 10 consejos que te acercamos para que puedas crear un ambiente laboral transparente y auténtico.

1. Siempre di la verdad


Necesitas decir las cosas de la manera en que ocurren, no ocultes detalles ni intentes ponerlo en otras palabras ya que generalmente te llevará a omitir información. Si quieres sinceridad de parte de tus colegas o subalternos debes ser honesto con ellos. La confianza es difícil de restituir, por lo que conviene que la protejas.

2. Estimula la retroalimentación


La crítica constructiva y las devoluciones deben ser en detalle y no solamente practicada por los jefes, sino que debe incluir las opiniones de los miembros del equipo, ya que todos tienen perspectivas diferentes y deben sentirse libres de expresar sus ideas y preocupaciones para buscar una mejoría.

3. Acerca la información a los empleados


Pregunta qué les gustaría conocer acerca de cómo funciona la empresa y permíteles acceder a ella. Por ejemplo, si quieren conocer el progreso de la empresa, acércales los informes mensuales y provee una formación económica que les permita comprender lo que leen.

4. Infunde los valores de la empresa


Todos deben saber los valores y la ética que representas como líder del equipopero al mismo tiempo ellos también los están desplegando a cada momento en toda situación, por lo que deben ser conscientes de ello para evitar afectar la reputación de la empresa.

5. Construye la confianza


Para que los empleados se sientan que pueden hablar de sus intereses, preocupaciones o simplemente critiquen una decisión o manera de actuar es necesario sentirse respaldados y escuchados. Para ello es fundamental que haya confianza, de lo contrario jamás dirán lo que verdaderamente piensan.

6. Premia a los trabajadores auténticos y transparentes


Opta por colocar a los trabajadores que sean más transparentes y auténticos en posiciones capaces de influir a los demás a través de su ejemplo. Quienes son modelos a seguir suelen generar una mayor ventaja competitiva en las empresas, y su conducta puede ayudar a modificar las de los demás.

7. Jamás rompas tus promesas


Incluso cuando se trate de una promesa implícita, asegúrate de no quebrantarla, ya que eso afectará el grado de confianza y estima que los demás puedan tener sobre ti. No fabriques excusas, esto te hará auténtico.

 


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