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La implicación "de todos" en la investigación Matemática

      
Mates4
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Para ello el Ministerio de Educación y Ciencia puso en marcha, dentro del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, lo que se llamó el Programa Nacional de Matemáticas. Su objetivo era vertebrar la investigación matemática española, formada por 300 grupos de investigación establecidos, con unos 2000 investigadores integrados en ellos.

Uno de los grandes deseos de la comunidad matemática española era contar con un Centro Nacional de Matemáticas, que se convirtiera en el referente internacional de nuestras Matemáticas, el impulsor de las Matemáticas más vanguardistas y transversales con otras ciencias, las tecnologías y el sector financiero.

Aparte de esto, el MEC ha puesto en marcha una serie de nuevas iniciativas de apoyo a la investigación de alta calidad bajo la denominación de Consolider Ingenio 2010. Está orientado a grupos consolidados de vanguardia en la ciencia española, grupos con líneas de trabajo en la frontera del conocimiento y resultados previos de calidad, con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científico-técnica internacional.

Con este tipo de programas se trata de dar respuesta a dos demandas diferentes que los investigadores más acreditados vienen pidiendo desde hace algún tiempo. Una, la existencia de nuevos instrumentos que permitan abordar programas de trabajo que por su dimensión y relevancia no resultan realizables con los proyectos habituales del Plan Nacional. Otra, la simplificación de los procedimientos para obtener fondos de investigación y la flexibilidad de su aplicación. Los Programas Consolider ofrecen una financiación estratégica durante 5 años y su importe es, aproximadamente, de un millón de euros por año (a efectos indicativos, se estima que para la última convocatoria se concederán entre 28 y 32 ayudas, sobre un crédito anual disponible de 30 millones de euros).

Enrique Zuazua señala que el proyecto estrella del Programa Consolider es el denominado “I-Math”, que aúna a buena parte de los matemáticos españoles que impulsan la investigación matemática más innovadora y a las estructuras que lo sustentan.

El proyecto i-MATH está gestionado por la Universidad de Cantabria y tiene el apoyo del 95% de los matemáticosespañoles. La iniciativa se desarrolla desde el año 2006 y tiene como fecha de finalización el año 2011, con una financiación de 7,5 millones de euros. Es la mayor cantidad otorgada dentro del ProgramaConsolider.

Se estructura en torno a un Investigador Coordinador, una Entidad Gestora, un Consejo de Dirección, cinco nodos y 283 grupos de investigación, algunos de los cuales se hallan articulados en un total de 10 Redes Temáticas y 3 Institutos de Investigación Matemática.

Según explicó Zuazua, con este proyecto se quiere que "el investigar no sea una tarea de titanes casi imposible", gracias a la puesta en marcha de una red coordinada para alcanzar objetivos, de manera que "el conjunto del colectivo gane en visibilidad y presencia" y atraiga también "grupos de jóvenes bien formados que sean capaces de dar un salto cuantitativo".

Lo que siguefallando en este campo es la inversión privada. Como señalaba el matemático Carlos Andradas “es muy difícil encontrar patrocinadores privados para actos de Matemáticas”. Incluso aunque tengan la relevancia del Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en Madrid en Agosto de 2006, que es el máximoacontecimiento a nivel mundial en la disciplina.

Pese a que no son muchas las empresas privadas que subvencionan este tipo de congresos, desde el ámbito privado se contó con el compromiso y apoyo de algunas como IBM, Vodafone o el Grupo Santander.

Gracias a los esfuerzos personales de varios investigadores se están consiguiendoresultados. Como explica Manuel de León, del Departamento de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), algunas empresas dedican el 0,7% de sus fondos a ayuda al desarrollo en Matemáticas, lo cual es un avance muy importante en la materia.

Finalmente, hay que señalar que existe una diferencia importante entre la investigación matemática y la investigación en otros campos que se refleja claramente en la implicación por parte del Estado y las universidades. El matemático Xavier Tolsa apuntaba que la investigación en Matemáticas es sobre todo una investigación básica (con la que se obtienen como resultados teorías o conocimientos que serán divulgados) y el Estado y la Universidad suelen primar la investigación aplicada (con la que se consiguen teorías o conocimientos sobre productos naturales o industriales) que se “venden mucho mejor ante la opinión pública.

Tras estas líneas sobre la investigación matemática en nuestro país se pueden sacar dos conclusiones. Por un lado, queda claro que Españapuede estar muy orgullosa de contar con magníficos matemáticos de prestigio internacional; pero que todo, como siempre, se puede mejorar. Si hubiera que ejemplificar matemáticamente cómo encontrar esas mejoras habría que sumar, sin duda, más investigadores, más financiación y más implicación por parte de las instituciones públicas y privadas. Sumar, para mejorar.

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