Ciencias ambientales: una carrera de futuro

Ciencias ambientales: una carrera de futuro  |  Fuente: Istock

No queremos con esto decir que sea el planeta el que deba cambiar, pero es una obviedad que ya lo está haciendo. Además, es la acción del ser humano la que, en gran medida, está provocando este conflicto que se vuelve insostenible con cada día que pasa.

Cada vez son más los análisis científicos que concuerdan en la necesidad de una transición a la sostenibilidad. Vivimos un momento de emergencia planetaria en el que nuestro mundo se acerca peligrosamente a su límite, tal como vemos en estudios realizados por científicos e instituciones de prestigio como Worldwatch Institute (1982-2014); Folke (2013); Duarte (2006); Diamond (2006); Vilches y Gil (2003; o Bybee (1991).

Por qué estudiar el grado en Ciencias Ambientales

Los estudios en Ciencias Ambientales obedecen al gran reto que tiene por delante el ser humano. Hoy en día, los graduados de esta carrera universitaria son los encargados de preparar la respuesta humana para recuperar su relación saludable con un entorno cada día más hostil y degradado.

Las prioridades humanas han cambiado con el paso del tiempo. La primera revolución industrial dio paso a un uso elevado de la tecnología que ha permitido que la humanidad desarrolle una sociedad tecnológica cada día más veloz en su evolución que consume recursos a un ritmo que nuestro planeta no puede asumir.

Hoy en día, la tecnología se ha digitalizado. Este hecho ha permitido que el campo laboral mundial se haya globalizado. No obstante, mientras muchas organizaciones precisan de ingenieros profesionales en campos como la industria o la tecnología, durante un tiempo se ha perdido cierta perspectiva de la importancia del desarrollo sostenible para que se proteja y cuide el medio ambiente.

Por eso, una persona que desee estudiar Ciencias del Medio Ambiente tendrá una labor ingente, pero también importante. Ha de demostrar un gran amor por el planeta y su entorno. En ese proceso, tendrá que descubrir y aportar en la inserción de nuevos métodos para que nuestro estilo de vida continúe sin que se dañe el mundo en el que se desarrolla nuestra actividad vital.

¿Quieres formarte en Ciencias ambientales? Estos cursos te pueden interesa

Más información

El futuro de las Ciencias Ambientales

Sea como fuere, el grado en Ciencias Ambientales tiene un futuro apasionante por delante. Los profesionales que llegan al empleo, y los que lleguen en próximos años, tienen como retos máximos implementar las nuevas fuentes de energía alternativa, de manera que puedan ser aprovechadas de una forma eficiente.

Además, los profesionales actuales del medio ambiente están implicados en labores como la implementación de campañas a favor del reciclaje, del uso racional de las materias primas y el agua, etc. Es decir, básicamente están favoreciendo un cambio de pensamiento para hacer que nuestro estilo de vida sea más equilibrado y respetuoso con el entorno.

El ambientólogo del momento se centra en la creación de planes que eliminen el impacto negativo de la acción humana sobre el planeta. Crea informes para la mejor conservación de este mundo y ayuda a las empresas a que se transformen para que sean más limpias y respetuosas con el entorno.

En caso extremo, el ambientalista profesional busca métodos para reducir los impactos. Para ello, ponen en marcha proyectos para regular las acciones que más daños provocan en los entornos naturales del planeta Tierra.

Como vemos, existe una amplia variedad de áreas en las que se desempeña el profesional del medio ambiente. Conocerá materias como la ecología, la física, la biología, la química, etc. Además, estudiará sus relaciones directas con el medio.

El estudiante de Ciencias Ambientales generará valor económico sin huella en el ecosistema. Para ello, tendrá conocimientos sobre combustibles fósiles, energías renovables, nuevas formas de explotación que no dañen el planeta, etc. Sin duda, son graduados con un futuro espléndido, pues de ellos depende en gran medida que el cambio climático, el calentamiento global y la reducción de los recursos naturales se palíen y se frenen.