4 preguntas con respuesta sobre el Grado en Biotecnologia

4 preguntas con respuesta sobre el Grado en Biotecnologia  |  Fuente: Istock

¿Qué asignaturas integran un Grado en Biotecnología?

Aunque el programa formativo difiere en función de la universidad en la que se estudie, el Grado en Biotecnología presenta una serie de asignaturas fundamentales. En el primero de los 4 años que integran este grado destacan, en el primero, Biología Celular y Tisular, Física, Química General, Química Orgánica, Termodinámica y Cinética Química o Técnicas Instrumentales Básicas. En el segundo curso se estudia Bioquímica, Microbiología y Virología, Genética, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal o Farmacología. Son características del tercero Biotecnología Vegetal, Ingeniería Genética o Biorreactores, así como Microbiología Industrial e Inmunología. En el último curso se afronta el Trabajo Fin de Grado junto con las disciplinas de Control de Calidad, Procesos y Productos Biotecnológicos o Economía y Gestión de la Industria Biotecnológica.

Las enseñanzas, tanto prácticas como teóricas, que aporta esta formación, son multidisciplinares, lo que se traduce en que se facilita a los matriculados una formación que va más allá del conocimiento científico e integra otros ámbitos, como los empresariales, los legales y los sociales.

¿Qué formación adicional se aconseja realizar para completar estos estudios?

La relativa novedad de estos estudios es compatible con la especialización que se requiere en diferentes ámbitos para que la formación sea aún más completa. Por una parte se aconseja dominar el idioma inglés y el alemán, ya que muchas de las publicaciones científicas de interés en el ámbito de la biotecnología se escriben en estos idiomas. Por otro, el Grado en Biotecnología se puede compaginar con diversos posgrados vinculados a esta rama del conocimiento. Algunos centros, como la Universitat de Girona, ofrecen un Doble Grado en Biología / Biotecnología, mientras que la Universidad Europea cuenta con un Doble Grado en Farmacia y Biotecnología.

¿Qué salidas laborales tiene esta formación?

El Grado en Biotecnología forma profesionales habilitados para desempeñar funciones como investigadores y científicos en ámbitos como el agroalimentario, el químico, el farmacéutico o el   medioambiental. Pueden dedicarse a la investigación en ramas como la inmunología, la hematología, la microbiología, el diagnóstico molecular, la genética, la biorremediación o la biología molecular, por citar algunas de las más relevantes.

Los centros en los que se requiere de sus conocimientos van desde institutos de investigación médica y universidades hasta hospitales, aunque su formación les permite también desempeñar labores de gestión en negocios biotecnológicos o convertirse en bioemprendedores. También pueden ser educadores académicos y comunicadores científicos, o llevar a cabo asesorías biotecnológicas, así como participar en investigaciones vinculadas con la descontaminación y bioensayos de toxicidad.

¿Cuál es la previsión acerca de esta formación en los próximos años?

Al igual que la Mecatrónica industrial, o la profesión de científico de datos, la biotecnología está llamada a ser una de las formaciones imprescindibles en los próximos años. Es común que se afirme que superará pronto a los estudios de Medicina y de Farmacia como los más demandados por los estudiantes y se destaca su importancia dentro de los perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). El aumento del mercado laboral destinado a estos perfiles científicos aumenta a un ritmo del 14% cada año, aunque es previsible que el crecimiento sea exponencial. Los países con mayor demanda de profesionales con un Grado en Biotecnología son Estados Unidos, Canadá y Alemania.