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Comunicación Audiovisual: salidas profesionales

      
Comunicación Audiovisual: salidas profesionales
Comunicación Audiovisual: salidas profesionales  |  Fuente: istock

Como dice Francisco A. Zurian, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, a través de su investigación en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género, los medios audiovisuales gozan de gran privilegio a la hora de establecer pautas de representación y construcción del imaginario social junto con las identidades de un determinado lugar o sociedad.

¿Crees que tú puedes ser parte importante en la construcción de la identidad de tu comunidad? Si es tu caso, estudiar Comunicación Audiovisual te proporcionará la formación necesaria para ello, pudiendo optar por salidas creativas basadas en las técnicas modernas de comunicación.

Una vez finalizas los estudios, podrás crear productos audiovisuales de diversos ámbitos, como el cine, la televisión y la radio en referencia a los clásicos, pero también en internet y en videojuegos en lo referido a los modernos centrados en las últimas tecnologías de la comunicación y la información.

Sin embargo, antes tendrás que aprender los lenguajes y códigos específicos con los que poder habilitarte para trabajar en medios de comunicación grandes y pequeños. También para empresas de diversos ámbitos y tamaños, tanto públicas como privadas y, por supuesto, creando tu propio negocio, como autónomo o por cuenta ajena si lo prefieres.

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Comunicación Audiovisual: salidas laborales y profesionales

Tras estudiar Comunicación Audiovisual, las salidas laborales que te abrirán las puertas son muy diversas por su gran extensión. Es un grado o carrera universitaria con un futuro importante por su facilidad para adaptar las nuevas tecnologías siempre cambiantes y en constante evolución a sus principales preceptos y bases.

El mundo de posibilidades que se abre ante ti aúna medios tradicionales y de nuevo cuño, como hemos visto. Antaño, la tecnología limitaba las salidas del formado en Comunicación Audiovisual a cine, radio y televisión. Hoy, esto ha cambiado.

Según un estudio realizado por IAB Spain, durante 2018 el 95% de los internautas españoles entre 16 y 65 años visualizaron contenido online. Quiere decir que sobre unos 24 millones de usuarios sobre un total de unos 31 millones vieron vídeos a través de internet.

Empleos

Una vez te has formado, el mundo de posibilidades tradiciones y modernas es muy amplio. Desde el sector del cine hasta internet, puedes optar a tener un empleo en diversas empresas audiovisuales especializadas en diferentes sectores, como el caso de:

  • Cine: el mundo audiovisual es muy amplio. Así que, en el cine, puedes optar por diversos empleos según tu especialización. Guionista, director, montador, productor, operador de cámara, iluminador… Las opciones son muchas.

  • Televisión: también en el espectro televisivo tienes muchas opciones, desde el guion hasta la cámara, la postproducción, la producción, la iluminación, la regiduría, la dirección, etc.

  • Radio: la radio también es mundo donde los técnicos de sonido, productores y guionistas son muy necesitados y demandados.

  • Internet: si optas por internet, recuerda que hoy en día hay muy diversas redes especializadas en vídeos y contenidos, que van desde YouTube hasta Vimeo, DailyMotion, etc. Pero también existen televisiones, radios y medios exclusivos del entorno online donde podrás encontrar tu pasión profesional.

  • Diseño: si lo tuyo es el diseño, el grafismo, la animación y las profesiones similares, también hay todo un mundo ahí afuera para ti. Desde los medios tradicionales hasta opciones las opciones online requieren de estos especialistas para crear publicidad, banners, cortometrajes, largometrajes, composiciones, etc.

  • Videojuegos: también el mundo de los videojuegos y el diseño 3D es un campo abonado para los expertos del mundo audiovisual. Las salidas son enormes, tanto en las videoconsolas clásicas como en los juegos online, las aplicaciones para móviles, los vídeos corporativos o de mero entrenamiento.

  • Dirección artística: ya hemos comentado las opciones que ofrece el mundo del cine, la televisión, etc. Una dirección artística con capacidad para crear dentro de una producción audiovisual en aspectos como la escenografía o la fotografía es indispensable.

  • Docente e investigador: obviamente, si tu vocación es la educación, puedes ser docente. Pero, si prefiere investigar los hábitos de consumo audiovisuales de una determinada población, la evolución cinematográfica de la producción rusa o cualquier detalle que se te ocurra, ya sabes, la universidad te espera.

Para finalizar, recuerda, puedes combinar un grado de Comunicación Audiovisual con otras ramas de Ciencias de la Información, como Publicidad y Relaciones Públicas o Periodismo, para tener una formación muy completa. Así, puedes abrirte puertas en redacciones de medios escritos, comunicación y marketing de grandes empresas, redes sociales, etc. ¿Te atrae? Pues no te lo pienses.


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