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Características del MIR educativo: ¿cómo puede cambiar el futuro de la profesión?

      
Características del MIR educativo: ¿cómo puede cambiar el futuro de la profesión?
Características del MIR educativo: ¿cómo puede cambiar el futuro de la profesión?  |  Fuente: istock

¿Qué es el MIR educativo?

Existe una propuesta por parte de algunos partidos políticos de establecer un sistema de acceso a la profesión de maestro o profesor, a través del mismo sistema de capacitación de los médicos en España. El proceso sería el siguiente:

  1. El profesorado tendría que pasar por una prueba de aptitud llamada MIR educativo. Se trataría de dos pruebas: una para infantil y primaria y otra para secundaria.

  2. Tras obtener el aprobado en este examen deberán proceder a la segunda parte de la capacitación. Se trata de un proceso de dos años en el que se realizan prácticas en un centro educativo elegido por el profesorado. 

Estos centros deben tener un sistema de evaluación adecuado y unificado que aún no está definido para poder determinar la aptitud de las personas que realizan las prácticas durante este tiempo y finalmente poner una nota final. 

Situación actual del MIR educativo

La propuesta del MIR educativo, que en principio recibiría el nombre de DIR, cuenta con amigos y enemigos por igual. De manera que serán los acuerdos a los que se lleguen finalmente los que hagan inclinarse la balanza hacia uno u otro sitio. Aunque la propuesta no es definitiva, va ganando adeptos, aunque es el gobierno quien debe tomar la decisión de una manera consensuada para establecer si esta propuesta finalmente se lleva a cabo.

La medida de realizar un MIR educativo tiene también sus detractores. Los sindicatos de trabajadores y profesionales de la enseñanza no están de acuerdo con la medida. Opinan que se están poniendo demasiadas trabas al acceso a la profesión sin tener en cuenta la creación de un estatuto docente que les proteja (puedes leer este artículo para conocer más detalles sobre cómo se solicita tener en cuenta la carrera, los porcentajes de dichas pruebas y la cuantía de la retribución de personal en prácticas en caso de ser implementado).

Los detractores destacan también el hecho de que el proceso para acceder a la vida laboral remunerada se demoraría más en el tiempo, además del desembolso de dinero y tiempo que requiere. Y es que tras superar el proceso de capacitación, el profesorado podría optar por trabajar en centros públicos a través de oposiciones o en centros concertados y privados. 

También destacan que es importante evitar el abaratamiento de personal cualificado en uno de los pilares de las sociedades, como es la educación, para evitar la explotación, el agotamiento del personal cualificado o la disminución de la calidad educativa en nuestros centros.

¿Qué hacer si puede afectarte esta medida?

Es necesario estar pendiente de la evolución de esta propuesta si tu perfil profesional encaja en el sector educativo. Es importante trabajar en un balance del peso de las notas obtenidas en la carrera, así como otros muchos factores para generar una medida que de ser implementada, se haga de una manera sensata, sostenible y justa para todos los profesionales.

No obstante, habrá que esperar para conocer los pormenores de los acuerdos establecidos y escuchar los detalles del MIR educativo con atención cuando se hagan públicos. Seguramente en otoño tendremos respuesta a estas posibilidades...


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