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Módulos de grado medio o superior: ¿cómo elegir?

      
Módulos de grado medio o superior: ¿cómo elegir?
Módulos de grado medio o superior: ¿cómo elegir?  |  Fuente: istock

Razones para cursar módulos de grado medio o superior

Según El País, el porcentaje de ofertas de empleo dirigidas a universitarios a titulados en Formación Profesional se iguala, por primera vez. El volumen de posiciones vacantes era ligeramente superior al 40% en ambos casos, conformando el tirón de los módulos de grado medio y superior en el mercado laboral.

Uno de los motivos es el que tiene que ver con la experiencia. Este requisito se configura como uno de los más relevantes para acceder a cubrir la mayoría de vacantes publicadas por las empresas que quieren ampliar su plantilla. En concreto, “el 80,5% de las ofertas lo exige” (El País).

Para quienes se plantean, por ejemplo, cursar estudios entre algunos de los módulos de grado medio, desaparece una preocupación importante, la de la empleabilidad, quedando solo por avanzarse en otro campo, el salarial. No obstante, en este terreno aún queda mucho por hacer hasta llegar a la equiparación ya que, por el momento, tal y como se publica en el citado diario online, “el aumento de la demanda no ha ido acompañado de una igualación de los sueldos: los titulados universitarios cobran entre 5.000 y 8.000 euros brutos más al año”.

Módulos de grado medio o superior: las claves de la elección

Existen distintos criterios que pueden aplicarse a la decisión de si optar por módulos de grado medio o matricularse en alguno de los superiores. Entre estos aspectos se encuentran los siguientes:

  • Más empleo para los titulados en módulos de grado medio. En concreto, una diferencia del 65 % frente al 35 % ilustra la brecha en la demanda de empleo para profesionales de grado medio y superior, respectivamente (Implika).
  • Más facilidad de acceso a módulos de grado medio. Ya que puede hacerse acreditando el título de E.S.O., habiendo cursado ya un grado medio o, si ninguna de estas dos opciones es posible, superando la prueba de acceso, para la que basta con tener 17 años. En el caso de los módulos de grado superior esta edad sube a los 19 años y las alternativas son haber acabado Bachillerato o haber completado ya un módulo de grado superior.
  • Titulación de Técnico. Con este título se accede a puestos dentro de un rango de responsabilidades determinado, y con funciones diferentes también a las que se atribuyen a un Técnico superior, que es la titulación que obtienen quienes cursan un módulo de grado superior.

Por último, una vez sepas si cursarás alguno de los módulos de grado medio o si te decantarás por uno superior, no te olvides que el siguiente paso es la elección de Centro. En este proceso es importante consultar rankings que permitan conocer el prestigio de la institución, la profesionalidad de sus docentes y la tasa de empleabilidad de sus alumnos al finalizar la preparación y titularse.


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