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El sistema educativo en España y sus mayores retos actuales

      
El sistema educativo en España y sus mayores retos actuales
El sistema educativo en España y sus mayores retos actuales  |  Fuente: Fotos Universia

Para hacernos una idea, vamos a ver algunos datos que se extraen del informe Education and Training Monitor 2018 cada año realizado por la Comisión Europea. En el mismo observamos, por ejemplo, tendencias preocupantes, como que:

  • España está muy lejos de reducir la tasa de abandono escolar al 10%, situándose en un 18,3% ante el 10,6% de media europea.

En otros medidores, España ha mejorado más, por ejemplo:

  • El 41,2% de la población entre 30 y 34 años tiene estudios superiores, elevando la media europea, situada en el 39,9%.  

  • El 97,3% de los niños españoles entre 4 y 5 años recibe educación, por encima de la media europea del 95,3%.

Podemos observar que España hace sus deberes educativos, aunque los retos que se presentan todavía son mayúsculos.

Los retos del sistema educativo en España

Con la intención de superar los retos del sistema educativo en España, está previsto que se tramite la que se ha llamado Ley Celaá. En esta reforma que, como pronto, entraría en vigor para el curso 2020-2021 en caso de que sea tramitada en el Congreso, se pondrían en marcha medidas como la eliminación de la asignatura de Religión en materia específica dentro del Bachillerato. No obstante, hoy día sigue vigente la polémica LOMCE.

Pero no es este el principal desafío al que se enfrenta la educación española. Como hemos subrayado, el abandono escolar es un problema serio en el país europeo. Además, afronta otros como la falta de mujeres en carreras de ciencia y tecnológicas, la inserción laboral de los jóvenes formados, muchos de ellos buscando empleo en otros países, etc.

Por ello, y asociado al antes citado informe de la Comisión Europea, entre los retos próximos que afronta el sistema educativo español, se encuentran los siguientes.

Incremento del gasto educativo

El gasto público en educación en España está sobre el 4% del PIB, muy por debajo de la media europea, que asciende al 4,7%, de ahí que los países miembros de la Unión Europea exijan que se acerque a la media.

Reducción del abandono escolar

Ya hemos observado datos de los altos niveles de abandono escolar que sufre la educación española. Aunque la cifra ha bajado a buen ritmo en los últimos años, sigue siendo muy alta y muy por encima de la media europea.

Sea como fuere, las cifras de abandono escolar en España varían mucho según cada comunidad autónoma. La Región de Murcia o Castilla la Mancha, por ejemplo, registran datos por encima del 20%, convirtiéndose en un problema sistémico de ciertos territorios que requiere políticas efectivas y reales ya.

Abandono de estudios universitarios

Frente al abandono escolar temprano, España también sufre una alta tasa de abandono de los estudios universitarios. Según los medidores de la Comisión Europea, durante el primer año, un 21% de los estudiantes dejan sus estudios.

A estas cifras se suman otras como que más del 8% de estudiantes cambian de grado a mitad de camino y apenas un 35% son capaces de acabar su itinerario en el plazo previsto.

Inserción laboral de los jóvenes

Otro grave problema lo encontramos en la inserción laboral de los jóvenes con estudios superiores. La media de los que encuentran trabajo en España asciende a un 76%, mientras que en la Unión Europea sube hasta el 85%. Es decir, existe una brecha muy grande que exige que se impulsen programas de orientación laboral desde la universidad.

Las mujeres y los estudios STEM

Mientras que más del 50% de los universitarios españoles son mujeres, tan solo el 28% de ellas estudia carreras STEM, que es el acrónimo inglés usado para aglutinar estudios de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Estos son algunos de los mayores retos actuales que afronta el sistema educativo en España, pero no los únicos. Además, necesita reducir el desajuste entre mercado laboral y enseñanza, ha de reformar la profesión del docente con una actualización importante del profesional y una reducción necesaria de la temporalidad y tiene que estimular el aprendizaje de idiomas extranjeros entre el estudiante.


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