Estudiar antropología en 4 preguntas con respuesta

Estudiar antropología en 4 preguntas con respuesta  |  Fuente: istock

¿Qué materias de estudio se afrontan en un Grado en Antropología?

En casa uno de los cursos del Grado en Antropología, como en otros estudios, puedes encontrar asignaturas básicas, obligatorias y optativas. Entre las primeras destacan algunas como Historia y teoría de la Antropología, Antropología política o Técnicas de investigación. Entre las obligatorias se pueden encontrar Sociología, Historia de la Antropología o Antropología Social y Cultural, mientras que las algunas de las optativas son Antropología histórica, Demografía o Biología humana.

¿Qué aplicaciones prácticas tiene estudiar antropología?

Si te preguntas qué hace un antropólogo, debes saber que estudiar antropología tiene aplicaciones prácticas directas. Mediante la investigación antropológica es posible poner en contexto hechos tan variados y actuales como las migraciones, el consumo de drogas, la ecología, los conflictos bélicos, la cooperación internacional o la violencia de género, entre otros muchos. En un mundo cada vez más global, los antropólogos tienen a su alcance un gran número de herramientas de comprensión de la realidad.

¿Qué salidas laborales tiene estudiar antropología?

Una de las principales salidas laborales que tiene estudiar antropología es la investigación en instituciones tanto públicas como privadas, una vertiente, la de la investigación, que muchos conocen ya durante su formación. La docencia, que se puede complementar con la investigación, es también el destino de un alto porcentaje de graduados en esta disciplina. Muchos graduados en antropología son requeridos por empresas del sector de las investigaciones del mercado, en las que pueden aportar sus conocimientos sobre el comportamiento humano en múltiples ámbitos. Los antropólogos son también valorados por organismos que ponen en marcha proyectos de desarrollo cultural y planes de ayuda a países en vías de desarrollo. Otras posibles desempeños laborales son los de técnico de igualdad, consultorías de recursos humanos, agencias de cooperación y asesorías técnicas.

¿Con qué estudios de postgrados se puede completar la formación de Grado en Antropología?

Obtener una formación más específica en materias concretas, por ejemplo con la realización de un tercer ciclo, es una opción atractiva para estudiantes o profesores que quieran completar sus estudios. La oferta es muy amplia y las universidades, tanto públicas como privadas, realizan un importante esfuerzo para adaptar estos estudios a las demandas del mercado profesional e investigador. Ten en cuenta que un posgrado en antropología será más práctico que un grado, y que puede ser la primera vía de contacto con el mercado laboral. Algunos ejemplos de estudios de posgrado específicos son los relativos a antropología Social y cultural, antropología biológica, antropología física (evolución y biodiversidad humana), evolución humana o antropología física y forense.