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4 preguntas con respuesta sobre las secciones bilingües de español en el extranjero

      
4 preguntas con respuesta sobre las secciones bilingües de español en el extranjero
4 preguntas con respuesta sobre las secciones bilingües de español en el extranjero  |  Fuente: istock

Las secciones bilingües de español cuentan con una relación de plazas específica cada año, así como con diferentes niveles y requisitos de titulación en función de cada país de destino.

¿Cuál es el objetivo de las secciones bilingües?

Creadas en 1988, el Ministerio cuenta con acuerdos con sus homólogos en diversos países para que profesores españoles puedan impartir clases en centros, en su mayoría de Enseñanza Secundaria, durante un curso académico. Por una parte, el objetivo es impulsar las enseñanzas tanto del idioma español como de materias en este idioma dentro del currículo escolar. Por otro, se busca fomentar el desarrollo del profesorado en capacidades gracias a la experiencia docente en otro país trabajando como profesor de español en el extranjero. Las secciones bilingües responden, además, a una creciente demanda en el mundo del estudio de la lengua y la cultura españolas.

¿Quiénes son los destinatarios de las secciones bilingües?

Las secciones bilingües tienen como destinatarios a profesores titulados españoles. En la convocatoria para 2019-2020 se especificaba la titulación requerida por países de destino.  

  • Polonia. Grado/Licenciatura en Filología Hispánica o Eslava / Traducción e Interpretación / Humanidades; Grado / Licenciatura en Geografía/Historia, Historia del Arte o Humanidades.
  • Hungría. Grado / Licenciatura en Filología Hispánica; Grado / Licenciatura en Geografía / Historia; Grado / Licenciatura en Matemáticas o Física.
  • Eslovaquia. Grado / Licenciatura en Filología Hispánica o Eslava; Grado / Licenciatura en Matemáticas, Física o Química, Ingeniería Física, Matemática o Química; Grado / Licenciatura en Biología.
  • Rumanía. Grado / Licenciatura en Filología, Hispánica o Románica; Grado / Licenciatura en Geografía / Historia o Humanidades.
  • Bulgaria. Grado / Licenciatura en Filología Hispánica o Eslava; Grado / Licenciatura en Geografía/ Historia / Historia del Arte o Humanidades.
  • República Checa. Grado / Licenciatura en Filología Eslava, Hispánica o Moderna; Grado / Licenciatura en Geografía / Historia, Historia del Arte o Humanidades; Grado / Licenciatura en Matemáticas, Física o Química.
  • China. Grado / Licenciatura en Filología; Grado / Licenciatura en Estudios de Asia Oriental; Grado / Licenciatura en Traducción e Interpretación.
  • Rusia. Grado / Licenciatura en Filología / Traducción e Interpretación; Grado / Licenciatura en Geografía / Historia/ Historia del Arte o Humanidades; Grado en Educación Primaria / Magisterio con especialidad o mención en Lengua Extranjera.

¿Qué requisitos deben cumplir los profesores que quieran formar parte de las secciones bilingües?

Para las plazas de nueva incorporación, deben darse los siguientes requisitos:

  • Contar con la nacionalidad española.

  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

  • Poseer la titulación requerida en la descripción de las plazas.

  • Contar con el título de Máster que habilita como docente en ESO, FP y Bachillerato o del CAP, con la excepción de las plazas ofertadas para maestros en Rusia, exentas de ello.

  • Estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

  • No haber sido seleccionado como profesor de alguna de las secciones bilingües de los países mencionados, y ocupado la plaza adjudicada, en seis o más convocatorias, consecutivas o no.

  • Todas otras reconocidas en la Ley 38/2003, de 17 de octubre, General de Subvenciones y en su normativa de desarrollo.

¿Qué dotación económica reciben los profesores en el extranjero?

Los profesores elegidos para participar en las secciones bilingües cobrarán lo mismo que los profesores de enseñanza no universitaria en cada país de destino. Podrán disfrutar de derecho a alojamiento gratuito y a la asistencia sanitaria propia del país. Las ayudas del MEFP alcanzaron en el curso 2019-20 la cuantía máxima por docente de 13.176 euros por curso académico. En el caso de China esta cantidad fue de 9.600 euros, y de 17.580 euros en el caso de Rusia. También se sufragan, como gastos de desplazamiento de ida y de vuelta, 1.000 euros (1.200 en el caso de China). Estas ayudas se abonan en 12 mensualidades.   

Si estás interesado en impartir clases en el extranjero, las secciones bilingües son una excelente opción. Los profesores interinos en programas educativos en el exterior también responden a un modelo de formación basado en el intercambio de experiencias profesionales relacionadas con el mundo de la docencia.



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