text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Tasa de idoneidad y tasa de repetición: datos y propuestas

      
¿Qué es la tasa de idoneidad? ¿Y la de repetición? ¿Qué podemos hacer para mejorar las cifras? Te lo contamos aquí
¿Qué es la tasa de idoneidad? ¿Y la de repetición? ¿Qué podemos hacer para mejorar las cifras? Te lo contamos aquí  |  Fuente: istock

Tasa de idoneidad y tasa de repetición: ¿qué son y para qué sirven?

Tasa de idoneidad: un análisis de los datos

La tasa de idoneidad sirve para medir y controlar los resultados en educación y del sistema educativo en vigor. El número de alumnos y de alumnas que están inscritos en el curso que les corresponde a su edad es a lo que llamamos tasa de idoneidad. Es decir, como señala el Ministerio de Educación, si lo establecemos en cursos teóricos:

  • 7 años: 2º curso de Educación Primaria.

  • 9 años: 4º curso de Educación Primaria.

  • 11 años: 6º curso de Educación Primaria.

  • 12 años: 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

  • 13 años: 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

  • 14 años: 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

  • 15 años: 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

  • 16 años: 1º curso de Bachillerato y 1º de Formación Profesional de grado medio.

  • 17 años: 1º curso de Bachillerato y 1º de Formación Profesional de grado medio.

Según los datos recogidos por el MECD, se puede analizar y concluir que:

  • Esta tasa de idoneidad es inferior a medida que aumentamos de curso teórico.

  • Entre alumnos y alumnas hay diferencias. Para las mujeres podemos decir que la tasa es superior en mujeres en todas las edades.

Lo que nos indica la tasa de idoneidad es el progreso esperado y adecuado del alumnado. Allí donde desciende este valor, aparece una mayor tasa de repetición de curso teórico.

Datos sobre la tasa de repetición

En el sistema educativo del estado español, la presencia de tasa de repetición es una constante. Los datos relativos al curso 2015-2016 indican una tasa de idoneidad para los 15 años de un 67%. La interpretación menos positiva de este dato significa que tan solo un 67% de los jóvenes de 15 años están estudiando el curso que les es asignado por edad.

En bastante medida esta tasa se debe a un gran fracaso escolar, tal y como muestra la tasa de repetición, y un abandono escolar temprano. ¿Cómo podemos resolver estos problemas?

Propuestas para el incremento de la tasa de idoneidad

El fracaso escolar es un problema multifactorial que no solo puede ser atribuido a las capacidades del alumnado. En ello interviene la capacidad del sistema para crear adherencia en esos alumnos y alumnos y la casuística socioeconómica en la que los y las jóvenes están enmarcados.

Tal y como analiza la Federación de Enseñanza de CCOO en su texto de 2019, dos propuestas interesantes para hacer frente a la tasa de idoneidad y de repetición vinculadas al fracaso escolar pueden ser:

  1. Flexibilizar el sistema educativo para garantizar el acceso, la conciliación y la continuación en la formación. Ello implicaría desde ofrecer mayor variedad de horarios o aumentar la oferta formativa a distancia hasta ofrecer más modalidades de bachillerato por centro.

  2. Aumentar las ayudas en formación: becas, compensaciones etc. fomentando así la posibilidad si se desea de cursar los estudios.

La tasa de idoneidad y la tasa de repetición tienen que ver con el rendimiento escolar y con una evaluación del propio sistema educativo. No solo es ideal que el alumnado curse el curso que tiene asignado por edad sino también ofrecer alternativas de formación que eviten el abandono y el fracaso escolar a edades tempranas. La formación es clave en cualquier sociedad madura y desarrollada.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.