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LOMCE paso a paso, cómo era y cómo es la nueva ley de educación

      

La finalidad de esta ley era cambiar por completo las competencias del sistema educativo de nuestro país, incluyendo la tasa de abandono escolar temprano y el fracaso escolar.

Sin embargo, la ley causó mucha polémica en especial entre el mundo docente y otras instituciones, que enseguida se mostraron contrarios a esta reforma.

Finalmente la LOMCE no tuvo aplicación definitiva a pesar de estar aprobada, cuando en 2016 se aprobó su paralización en el Congreso con mayoría absoluta.  Por otra parte a principios de este año, el presidente del Gobierno aprobó el proyecto de Ley educativa que derogaría por completo la LOMCE.

¿Qué diferencia una ley de otra? Es cierto que tantas reformas han supuesto muchos cambios en las funciones del sistema educativo, y muchas veces es difícil de comprender en qué consisten. A continuación te explicamos la LOMCE paso a paso y la nueva Ley educativa, conocida como Ley Celaá.

Ley LOMCE paso a paso, así era antes.

Para comprender la LOMCE paso a paso, lo primero es tener en cuenta que es una ley de artículo único, cuya función era modificar la  LOE, ley educativa que existía hasta ese momento. Son muy numerosas las modificaciones que proponía, pero aquí te vamos a dejar algunas de las más importantes:

  • Definición de currículo: se refiere a los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez cambia elementos del mismo currículo como objetivos, contenidos, metodología, etc y vuelve a definir los criterios de evaluación que permiten obtener los resultados del aprendizaje. Es decir, puede cambiar los criterios de evaluación de los exámenes.

  • Competencias: las divide en dos básicas, por una parte lingüísticas y matemáticas y por otro ciencia y tecnología, y por otra parte cinco transversales divididas en sociales/cívicas, conciencia y expresión cultural.

  • Evaluaciones externas: estas no tendrían efectos académicos en primaria pero sí en la ESO y Bachillerato.

  • En primaria cambiaría la clasificación de asignaturas (troncales, específicas y de libre configuración autonómica). Conocimiento del Medio se divide en ciencias de la naturaleza y ciencias sociales y desaparecería Educación para la Ciudadanía.

  • La ESO se dividiría en dos ciclos independientes, uno que abarca de primero a tercer curso, y el cuarto curso aparte, ya que en este se pretendía dividir en dos opciones: enseñanzas para la iniciación de bachillerato o para la iniciación de un FP. En ambos casos, si se aprueban dichos cursos también se obtiene el título de la ESO.

  • Se esperan otros cambios, como por ejemplo la autonomía de centros a la hora de elaborar proyectos educativos, o más atención en la diversidad.

Estos son unos de los aspectos más destacables a la hora de entender la LOMCE paso a paso. A día de hoy  con los cambios que ha habido en el Gobierno y las instituciones se han descartado muchas otras medidas, por lo tanto no se ha llegado a cumplimentar del todo lo que indica en el texto de la LOMCE.

Ley Celaá, la nueva ley educativa

El pasado 15 de Febrero, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, llevó al congreso el texto de la nueva ley orgánica que modificaría la LOMCE, que posteriormente se aprobó como proyecto de ley.

El Consejo Escolar del Estado también apoyó esta reforma para que siguiera su camino hacia la tramitación parlamentaria. Al igual que antes hemos explicado los aspectos más importantes de la LOMCE paso a paso, vamos a analizar algunos de los cambios que presenta este nuevo proyecto de ley educativa:

  • Se elimina la obligación de cursar una asignatura alternativa a la religión y la nota de la misma no se tendrá en cuenta a la hora de obtener una nota media en los procesos de selección de becas o de acceso a la universidad.

  • Como carácter excepcional, si se considera que un alumno debe repetir curso, se le proporciona un plan específico de refuerzo.

  • Desaparece la división de asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración.

  • Bachillerato se sigue dividiendo en dos años, pero los estudiantes que finalicen con dos asignaturas suspensas no tendrán que repetir, solamente las materias pendientes. A su vez se puede obtener el título de Bachillerato por compensación, es decir, si se aprueban todas las asignaturas excepto una.

  • Flexibilidad de enseñanzas en FP y se agilizan los procesos de incorporación de nuevos contenidos. Garantizan también que al tener el título de la ESO se pueda acceder a cualquier tipo de enseñanza postobligatoria.

Ahora que tenemos claro en qué consta la LOMCE paso por paso y por otra parte la Ley Celaá que entrará en vigor para modificar la anterior, cabe la posibilidad de que se puedan llevar a cabo más modificaciones dentro del texto original, con la intención de mejorar las propuestas ya presentadas.


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