El empoderamiento de la mujer en las carreras tecnológicas en España, ¿realidad o ficción?

El mundo tecnológico ha comprendido la importancia de la paridad para su desarrollo. La mujer está ocupando carreras universitarias del sector STEM

Dentro de las tecnologías, y el sector STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas, la presencia de mujeres continúa siendo escasa
Dentro de las tecnologías, y el sector STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas, la presencia de mujeres continúa siendo escasa  |  Fuente: Shutterstock


La brecha de género continúa palpándose en el entorno de las nuevas tecnologías. Parece que el sector tecnológico aún no habla en femenino.

¿Has elegido estudios?

Más info

La mujer está adentrándose en nuevos caminos laborales, pero el camino es duro, aún parece tocar el techo de cristal en algunos sectores. Dentro de las tecnologías, y el sector STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas, la presencia de mujeres continúa siendo escasa.

Las carreras tecnológicas continúan teniendo una primacía de varones en sus filas. La sociedad machista puede apreciarse a la hora de analizar los puestos que analizan las mujeres en las estructuras de poder en el sector tecnológico. Sin embargo parece que las cosas están cambiando.

Las mujeres y tecnología han dejado de ser conceptos antagónicos. Cada día son más las mujeres que se atreven a irrumpir en el sector STEM con éxito. Las carreras tecnológicas les están abriendo nuevas oportunidades laborales en este terreno.

Una lucha por la paridad

Los tiempos evolucionan. La incorporación al mundo laboral de la mujer ya es todo un hecho, sin embargo existen diferentes entornos donde es más raro encontrar mujeres. El mundo de la tecnología aún cuenta con un pequeño resquicio de la sociedad machista, sin embargo nuevas iniciativas están consiguiendo que la mujer se adentre también en este campo.

1. La Universidad trabaja por la igualdad

Las instituciones académicas son un ejemplo en la lucha por la paridad. En las aulas las mujeres tienen un importante peso. Ahora se están formando, con muy buenos resultados, para incorporarse al sector STEM.

2. Las mujeres están accediendo a puestos directivos

Las empresas están confiando en las mujeres a la hora de crear sus comités de empresa. Los nombre de mujeres ya no son raros en las ejecutivas de las empresas dentro del sector tecnológico.

3. Nuevas políticas de empleo de conciliación

Las mujeres están rompiendo el techo de cristal gracias a la flexibilidad que ofrecen las compañías para permitirles combinar vida profesional y personal. Medidas como el teletrabajo, y el horario flexible benefician la combinación de las obligaciones del trabajo con la vida familiar.

La incorporación de la mujer al sector tecnológico escapa de los mitos. Las mujeres están tomando posiciones en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Las matrículas en las carreras del sector STEM en la Universidad hablan por sí mismas.