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¿Cómo crear grupos de estudio más efectivos?

      
Los grupos de estudio son útiles para explicar conceptos a otros compañeros y ver si se han comprendido correctamente
Los grupos de estudio son útiles para explicar conceptos a otros compañeros y ver si se han comprendido correctamente
  • Generar la colaboración entre alumnos es una de las ventajas que ofrece la creación de grupos de estudio.
  • ¿Qué pautas hay que seguir para crear un grupo de estudio efectivo?
  • El trabajo en equipo puede combinar la participación de diversos perfiles de alumnos, de manera que el estudio sea más productivo y enriquecedor.

Crear grupos de estudio es una tarea sencilla que todo docente debería promover y ayudar a crear, sobre todo porque lo complicado es crear equipos que sean efectivos y que aporten las mismas ventajas para todos los estudiantes que participan.

El desarrollo de muchas materias y proyectos puede ser más enriquecedor si se promueve el trabajo en equipo, pero que estos equipos respondan a unos roles y funciones determinadas.

Por ejemplo, lo normal es dejar que los estudiantes decidan sus propios grupos, pero aquí se deja al margen las competencias o habilidades que tiene cada estudiante y se incentiva la organización por aspectos emocionales y de amistad.

Por otro lado, el reparto en los grupos de estudio siempre debe de responder a ciertas pautas, por ejemplo, mezclar alumnos con diferentes competencias o niveles, generar la diversidad, acostumbrarse a trabajar en equipos donde todos tienen que aportar y donde todos deben de priorizar su faceta profesional, dejando de lado otros aspectos.

Crear grupos de estudio efectivos

Los métodos de aprendizaje basados en la resolución de problemas o el desarrollo de proyecto son los que más necesitan de crear grupos de trabajo diversos y acotados, de manera que todos aporten algo y aprendan cosas nuevas.

Una buena forma de enriquecer los grupos de estudio es crear varios y diferentes, ya sea por plazos de tiempo o para trabajar materias o proyectos con diferentes temáticas u objetivos, además de que así se asegura que todos los estudiantes interactúen entre sí.

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