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4 consejos para mejorar el pensamiento crítico

      
El debate en el aula es muy importante para aumentar la capacidad de interpretación y análisis de los estudiantes
El debate en el aula es muy importante para aumentar la capacidad de interpretación y análisis de los estudiantes
  • La tecnología permite acceder a un gran volumen de información pero ¿cómo saber su validez? Para filtrar esta información los alumnos requieren de un espíritu crítico.
  • El debate en el aula es muy importante a la hora de aumentar la capacidad de interpretación y análisis de los estudiantes.
  • Un aula participativa propone nuevas herramientas para filtrar la información. Los estudiantes deben sopesar toda la información a la que tienen acceso.

Los nuevos medios para el acceso a la información obligan a impulsar el análisis crítico. La inmediatez de la información obliga a tener nuevas herramientas para su interpretación y análisis.

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La tecnología ha revolucionado los medios de comunicación. Las personas hoy en día tienen un acceso más rápido y fácil a un importante volumen de información.

Aunque contar con más información podría ser enriquecedor para el ser humano y servirle para comprender su entorno inmediato, lo cierto es que este gran volumen de datos puede desembocar en una saturación y el fenómeno que se conoce como desinformación.

Las nuevas tecnologías hacen que sea obligatorio filtrar la información. Existe una importante misión docente en este sentido. Las clases deben fomentar la interpretación y análisis de datos. Esta será una de las habilidades más apreciada por los estudiantes del futuro.

El modelo de enseñanza basado en la memorización pierde fuerza. Ahora los datos están al alcance de los seres humanos con tan sólo utilizar un simple teléfono móvil y contar con conexión a internet.

Lo más importante en los profesionales del futuro será su capacidad para analizar el entorno en el que viven y la inmediatez de la información. Un aula participativa resulta el mejor método para introducir a los alumnos en el pensamiento crítico.

Cómo crear un aula participativa

Estimular la capacidad de interpretación y análisis en los alumnos

El espíritu crítico se debe impulsar desde las aulas. Las nuevas dinámicas ayudan a los profesores a estimular a los alumnos para hacerse preguntas y poder aplicar un método lógico en todo ello. Las clases deben estar basadas en ejemplos de interpretación de la información.

Crear debates

La convivencia en la clase también puede dar que pensar a los alumnos. Una de las herramientas más útiles en el aula participativa consiste en el debate. Comprender el punto de vista del otro ayuda a los alumnos a ser más críticos con sus propias creencias.

Inculcar la necesidad de encontrar fuentes fiables

La credibilidad de los medios de comunicación está en entredicho. Los estudiantes deben saber reconocer la fiabilidad de las fuentes antes de adentrarse en el estudio de las diferentes materias.

Ayudar al alumno a filtrar la información

El volumen de datos que se reciben hoy en día es tan aplastante que los alumnos deben contar con herramientas propias para saber filtrar esta información. Desde un aula participativa se puede inculcar a los alumnos este pensamiento crítico.


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