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¿La tecnología nos lleva hacia una mejor educación universitaria?

      
La tecnología debe empoderar a los alumnos y ampliar sus inquietudes
La tecnología debe empoderar a los alumnos y ampliar sus inquietudes
  • ¿Está la oferta formativa universitaria alineada con las nuevas necesidades de los estudiantes y las competencias de las profesiones del futuro?
  • Analizamos si la educación universitaria se ha visto beneficiada por la era digital y si está lista para los retos formativos del futuro.
  • La democratización de la educación es una de las ventajas que la tecnología ha proporcionado a todos aquellos interesados en acceder a conocimiento.

La Universidad ha sido tomada por los nativos digitales y los estudiantes que liderarán y ocuparán las profesiones del futuro.

Se trata de estudiantes que acuden en busca de una nueva oferta formativa que les permita mejorar sus competencias y aprovechar las tecnologías para aumentar su empleabilidad y oportunidades laborales.

La duda surge cuando se cuestiona si las universidades han entendido el papel de la tecnología y han sabido aplicarla eficazmente a la renovación de estudios y a la ampliación de la formación superior.

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¿Cómo se vive la tecnología en las aulas universitarias?

Nadie duda de que la tecnología ha permitido democratizar la educación y que cualquier persona con interés e inquietudes, tiene acceso a recursos y contenidos que le ayudarán a aprender más y mejor, y a cómo aplicarlo a su desarrollo profesional.

La desaparición de barreras físicas y cognitivas y la transmisión global de conocimiento es algo que sin la tecnología educativa no habría sido posible.

Sin embargo, bajando al terreno, el esfuerzo que están haciendo la totalidad de universidades se está enfocando en implementar nuevas tecnologías y renovar sus equipaciones, aunque esto no debe de convertirse en una competición, ni en un signo de que la calidad educativa sea mejor o más disruptiva.

Pero el verdadero debate surge cuando se trata de analizar el cambio en las metodologías y la eficaz inclusión en las didácticas y planes de estudio.

En este caso, hay universidades y centros educativos que han sido más ágiles y su equipo docente no ha dudado en integrar nuevas formas de enseñar, pero no solo recurriendo a la tecnología, sino teniendo claro qué se necesita para manejarla de forma eficaz, responsable y profesional.

Son muchas las universidades afortunadas que pueden usar la Realidad Virtual para crear experiencias de aprendizaje más enriquecedoras e inmersivas, pero la clave está en que los alumnos comprendan la información y sepan aplicarla.

Lo que no cubre la tecnología, lo puede hacer el ingenio, pero las habilidades para resolver problemas, ser más creativos o hacer una mejor aplicación de la lógica y el razonamiento, no dependerá solo de si en clase han podido usar la última tecnología, sino en cómo se trabajan esas competencias para desarrollarlas en un entorno tecnológico.

Esto también se muestra en cómo muchas aulas se emplean para el aprendizaje de competencias muy demandadas en el futuro, como la programación, o se adaptan espacios para que se conviertan en talleres de experimentación y trabajo colaborativo.

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