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Las estrategias docentes más efectivas para los nativos digitales

      
El aprendizaje autónomo es el más empleado por los nativos digitales
El aprendizaje autónomo es el más empleado por los nativos digitales
  • Los docentes tienen delante a generaciones de estudiantes que son nativos digitales, lo que supone que tienen inquietudes y necesidades formativas diferentes a las de generaciones anteriores.
  • Es el momento de que los docentes empleen la tecnología y otros métodos para incentivar un aprendizaje activo, práctico y colaborativo.
  • La tecnología juega un importante papel en la manera de mejorar los métodos de evaluación y convertir a la educación en un sistema más eficiente y enriquecedor.

Los docentes y la educación lo tienen claro: los nativos digitales son la generación de estudiantes más disruptiva, hasta el momento, que necesita de nuevos métodos de enseñanza y de objetivos a conseguir, de manera que estén listos para las profesiones del futuro que ejercerán.

¿Cómo son los nativos digitales?

Son estudiantes más autónomos, gracias a la libertad de acceso a información que les permiten sus dispositivos y la constante conectividad.

También tienen claro que ellos son el centro del sistema educativo y que es el canal que deben emplear para adquirir competencias, compartir experiencias y desarrollar un perfil profesional destacable.

Tienen mucho más poder, gracias a la información y competencias que han desarrollado desde pequeños, pero también tienen claro que necesitan de los docentes para que les guíen, asesoren y orienten.

Son conscientes de que la movilidad, los idiomas y la flexibilidad es lo que les permitirá adaptarse a cualquier desafío educativo y profesional.

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¿Cómo debe ser la educación pensada para los nativos digitales?

Si el entorno es cambiante y en un bucle continuo de evolución e innovación, la educación debe saber engancharse a ese ritmo, o al menos, comprender qué está pasando en la sociedad y en el mundo laboral y cómo afecta a los estudiantes.

Para ello, implementar la tecnología en las aulasplanes de estudio y sistemas de evaluación es una prioridad, pero no la única.

La educación en la era digital debe centrarse en las competencias y no en la transmisión de conocimiento solamente. Para ello, métodos como aprender a usar los dispositivos digitales de forma responsable y profesional e incentivar el aprendizaje omnicanal son de gran ayuda.

Ante la sobreinformación que manejan y la dudosa fiabilidad de esta, incentivar el pensamiento crítico, el uso de la lógica o la necesidad de compartir y debatir ideas es otra de las formas de educar más actuales.

Por último, si la idea es crear estudiantes capaces, resolutivos y creativos, los sistemas de evaluación no pueden seguir siendo los tradicionales y también deben adquirir un matiz flexible y adaptable al tipo de aprendizaje empleado.

Todo esto se pone en marcha con la iniciativa de los docentes por aprender nuevos métodos y comprender mejor las necesidades educativas actuales.

Es por este motivo, ahora más que nunca, que las aulas invertidas donde el docente también es alumno, cobran más valor y pueden ser la mejor fuente de información para diseñar nuevas estrategias.

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