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¿Qué es el Diseño Persuasivo en la educación?

      
El Diseño Persuasivo es una herramienta muy potente que debe ser usada con ética y transparencia
El Diseño Persuasivo es una herramienta muy potente que debe ser usada con ética y transparencia
  • El Diseño Persuasivo se basa en datos y tecnología que influyen sobre nuestro comportamiento y las decisiones que tomamos.
  • ¿Cómo se puede emplear este método en la educación y en crear una enseñanza más efectiva?
  • El diseño de comportamiento y la tecnología persuasiva son la base de esta metodología que nos afecta en nuestra forma de consumir, buscar información o de formarnos.

Últimamente, dado el veloz avance de la tecnología y la innovación, son muchos los investigadores y profesionales que se preguntan sobre cómo los algoritmos presentes en toda tecnología y aplicaciones que usamos, realmente son capaces de influir en nuestro comportamiento y en la capacidad de decisión que desarrollamos.

Desde la irrupción de los smartphones, son muchos los que comenzaron a hablar de tecnología persuasiva, su capacidad influenciadora en el comportamiento humano y los límites que debe de respetar para no tener un impacto negativo en la sociedad.

Con la instauración de la era digital, cada vez somos más conscientes de los mensajes persuasivos que recibimos a través de la tecnología y los medios digitales y cómo estos usan métodos del diseño de comportamiento para marcar unas pautas en nuestras interacciones o procesos de decisión.

Pero su uso ético, medido y con una estrategia transparente también puede ser un motivador más para conseguir ciertos objetivos y desechar las tradicionales herramientas de publicidad y promoción.

Es en este sentido, donde la educación puede encontrar en el diseño persuasivo, la manera de captar talento, atraer estudiantes o mostrarles todo el valor que pueden extraer de su formación universitaria.

Factores claves del Diseño Persuasivo en la educación

El tratamiento de datos

Son muchos los datos e información que recogen y procesan las universidades, tanto en las fases de reclutamiento y admisión, como en el seguimiento de los alumnos.

Lo que debe de tener claro cualquier sistema educativo, es que estos datos son útiles para la orientaciónel conocimiento del entorno, pero no deben de ser la única vía para valorar la validez de un alumno o su situación formativa.

Mostrar la influencia de la tecnología

La educación también debe ser la encargada de difundir todo el potencial de la tecnología persuasiva y ayudar a que los estudiantes comprendan cómo funcionan estos sistemas y la intencionalidad oculta de los mensajes que recibimos y traducimos inconscientemente.

La tecnología persuasiva para el éxito académico

Es el punto donde mayor diversidad de opiniones existe, mientras que algunos expertos y educadores alaban el poder del diseño persuasivo para alentar a los alumnos a acabar sus cursos o mejorar sus notas.

Mientras, en el lado opuesto, están los que opinan que esta dirección del comportamiento, aunque busque una finalidad positiva, acabará teniendo malas consecuencias por el hecho de crear perfiles influenciables.

El equilibro entre ética y tecnología es más necesario que nunca, sobre todo cuando se trata de percibir los sesgos algorítmicos que influyen sobre el comportamiento, cómo impactan en la interacción humana y la necesidad de crear tecnologías transparentes.

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