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4 mitos sobre el aprendizaje basado en proyectos

      
Como toda corriente innovadora, el PBL debe eliminar temores y mitos respecto a su funcionamiento y metodología
Como toda corriente innovadora, el PBL debe eliminar temores y mitos respecto a su funcionamiento y metodología
  • Existen diferentes enfoques académicos que aplicar dentro del aula, uno de ellos es el PBL.
  • Docentes de todos los niveles deben conocer lo que permite el aprendizaje basado en proyectos.
  • Existen algunos mitos que rodean a esta corriente pedagógica, que se hace necesario desterrar.

El Aprendizaje Basado en Problemas, también conocido como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Problem-based learning (PBL) en inglés puede definirse como un método de enseñanza que coloca al estudiante en el centro de su aprendizaje. Para ello, se asigna a este cierta responsabilidad.

En esencia, este modelo se opone al modelo educativo tradicional que colocaba al alumno como un simple receptor. Con el PBL, el estudiante se vuelve generador de su aprendizaje, pues analiza e investiga cada temática en lugar de entenderla tal y como la plantea el docente.

El profesor, por su parte, se posiciona como un guía para acceder al conocimiento y en cierto modo abandona su lugar protagónico.

¿Cómo se desarrolla el PBL?

Trabajando en equipo, los estudiantes se enfrentan a un proyecto. Este surge de una respuesta disparadora, que motiva la creatividad y el pensamiento analítico de los alumnos.

Los alumnos, por su parte, resuelven este proyecto y aprenden a cada paso. Por ello, mejoran su desarrollo de las habilidades comunicativas y de investigación, al tiempo que refuerzan su capacidad para tomar decisiones.

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Mitos sobre el PBL

Al igual que ha ocurrido con otras tantas tendencias educativas, el PBL ha debido enfrentar una serie de críticas, informaciones tendenciosas y referencias poco justas. Es por ello que, en torno a este método, se han creado una serie de mitos.

¿Quieres conocer qué representa exactamente el PBL? Estos son algunos de los falsos supuestos que deberías descartar:

 

 

Esta es una de las últimas tendencias en el ámbito de la Pedagogía, presente en los principales centros educativos del mundo.

Su éxito se debe, principalmente, a que con la era digital los jóvenes pueden producir conocimiento con apenas unos clics. Por ello, se hace necesario otorgar a los mismos un nuevo rol dentro del aula, aprovechando sus habilidades y capacidades.


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