Todo lo que hay que saber sobre la tesis doctoral

Realizar una tesis doctoral no es un trabajo sencillo. Recuerda que, si cursas un doctorado, te estás acercando a lo más elevado en la materia en que te estás formando. Por eso, este trabajo será uno de los más importantes de tu vida y de tu carrera profesional. Por ello, a continuación, vamos a adentrarnos en la elaboración de tesis doctorales. ¿Qué debes saber y para qué te preparas? Veamos.

Todo lo que hay que saber sobre la tesis doctoral
Todo lo que hay que saber sobre la tesis doctoral  |  Fuente: iStock


Los conocimientos previos para elaborar una tesis doctoral

El doctorado es una formación de muy alto nivel. Por eso, antes de adentrarte en él, es conveniente que sepas a qué atenerte. Aquí te abres al mundo de la investigación, no lo olvides, por eso, es conveniente que tengas claros estos aspectos:

Los primeros pasos a seguir

Vamos a ver una serie de pasos importantes para afrontar la tesis doctoral. Recuerda que, durante el doctorado de dos años, es conveniente reducir obligaciones al máximo para centrarse por completo en estos estudios superiores.

Las universidades exigen una alta competencia y motivación para superar el doctorado. Por ello, el rendimiento tiene que ser máximo. Así que, antes de arrancar con tus estudios, considera que:

1. Debes solicitar el acceso al programa de doctorado: paso importante en el que solicitarás a la universidad el acceso a sus programas según la oferta académica propuesta en estudios de posgrado. Cada institución te informará de las condiciones de acceso particulares.

2. Formación investigadora previa: es importante que, antes de encarar un doctorado, recibas formación específica para la investigación. Esta será una parte básica de tu tesis doctoral, a la que dedicarás muchas horas durante muchos días, meses y, en ocasiones, incluso años. Por eso, si optas por un curso previo, tendrás mucho terreno ganado para avanzar a buen ritmo en tus investigaciones posteriores de doctorado.

3. Suficiencia investigadora: acabada la fase docente y cursados los créditos oportunos, tienes que obtener un certificado de suficiencia investigadora. Para ello, has de hacer diversos trabajos de investigación. Estarás en constante coordinación con los expertos de tu universidad y será otra parte importante que te habilite para dar comienzo tu tesis doctoral.

4. Fase de preparación: se dice que esta es la fase más ansiada por parte de los estudiantes de doctorado. Aquí es cuando se empieza a elaborar de forma definitiva la tesis. Comienza la investigación sobre el tema elegido, que no debe haber sido tocado con anterioridad, y que marcará la nota definitiva que te otorguen para superar tu ya citado doctorado.


Encuentra los mejores cursos para comenzar tu doctorado

Cursos de postgrado

Cómo hacer una buena tesis

¿Quieres hacer una tesis doctoral perfecta? Si es tu caso, anota estos son los elementos que no pueden faltar para triunfar en este complicado campo formativo:

Información de interés sobre tesis doctorales

A continuación, vamos a conocer más detalles importantes para seguir haciendo la tesis doctoral. Elementos que no pueden faltar y consideraciones necesarias que no se deben pasar por alto:

Consejos para defender tu tesis doctoral

Acabamos echándote una mano para que superes el momento crítico, ese en el que te verás ante el tribunal defendiendo tu tesis para convertirte en doctor en tu campo de estudio. Para ello, te recomendamos:

1. Llegar temprano: comprueba con tiempo que todo funciona bien.

2. Cuidar apariencia: viste de manera formal y muy neutral para no condicionar.

3. Vocalización correcta: pronuncia bien, hablando con voz firme, pausada y clara.

4. Cuidar tu postura: relájate para que tu postura sea natural y no forzada.  

5. Estudiar a fondo tu trabajo: debes conocer tu trabajo desde la A a la Z para que puedas responder a toda pregunta que te hagan.

6. Cuidar la estética de la tesis: cada elemento que uses, ya sea Power Point, Prezi o el que sea, estará muy bien pensado e incluido.

Con seguridad, lógica, sentido común y mucha práctica, es seguro que harás una excelente tesis doctoral y lograrás tu preciado título con suficiencia y buena nota. ¡Suerte!

Cómo elaborar una tesis (Ebook)

Este E-Book ofrece:

Explicación de los puntos más importantes de una tesis;

Respuestas a dudas comunes;

Recomendaciones y recursos de utilidad.

Ebook - Guía para elaborar una tesis