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El movimiento maker irrumpe en las aulas

      
La cultura maker trasladada a la educación es la mejor forma de formar a los futuros profesionales
La cultura maker trasladada a la educación es la mejor forma de formar a los futuros profesionales
  • La cultura maker actualiza la enseñanza, la traslada a la era digital y a las competencias que serán claves para el futuro panorama profesional.
  • Este movimiento se basa en metodologías de enseñanza que lleva a los alumnos a aprender como lo hacen en los laboratorios.
  • Estas iniciativas cualifican la educación y la adaptan a las nuevas necesidades y conocimientos que deben dominar los futuros líderes.

Posiblemente te sorprenda saber que un estudiante de Secundaria de alguno de los centros de enseñanza españoles tiene más y mejores conocimientos sobre robótica y programación que cualquier estudiante universitario.

Además de las inquietudes particulares de cada joven, esto se debe a que el movimiento maker es una novedosa metodología de enseñanza implementada en muchos colegios e institutos, y que responde al nuevo paradigma educativo y social.

La cultura maker en la educación

Esta metodología trasladada a la enseñanza es una evolución de la filosofía Do It Yourself que alimenta el espíritu autodidacta y la iniciativa de todos los que quieren aprender algo nuevo.

El movimiento maker da un paso más allá y se presenta bajo el lema Do It Together, promoviendo el aprendizaje colaborativo y empleando plataformas de hardware y software de código abierto; además, pretende democratizar y extender el acceso al conocimiento.

En los colegios cuentan con laboratorios o espacios de creación donde desarrollan proyectos desde cero, con ayuda de los profesores e intercambiando información con otras comunidades de makers.

El aprendizaje tiene una base tecnológica porque supone la aplicación de nuevas herramientas a los procesos creativos, pero eso no quiere decir que otras materias menos relacionadas se queden fuera, sino todo lo contario, ya que en la cultura maker hay cabida para todo tipo de proyecto y aplicación de la tecnología.

Por ello, algunos de los proyectos realizados en colegios españoles se basan en el desarrollo de prótesis ortopédicas para perros, impresas en 3D, o en el empleo de la Realidad Aumentada para estudiar Historia o Geografía.

Según los docentes defensores de la cultura maker, es importante normalizar estas metodologías de enseñanza que se adaptan a los nuevos contextos, recursos y necesidades.

Además, los defensores de esta filosofía educativa destacan cómo potencia y afecta positivamente en la capacidad creativa de los estudiantes y en su iniciativa para realizar proyectos que supongan aplicar soluciones a problemas que les afectan.

También defienden que es un sistema de aprendizaje basado en la cultura del esfuerzo y la obtención de resultados, por lo que el conocimiento adquirido es mejor, más practico y más efectivo que comprobar datos en exámenes estándar. Aquí se exige implicación, trabajo, coordinación en equipo y tolerancia al error para dar con la solución correcta.

La cultura maker trasladada a la educación es la mejor forma de formar a los futuros profesionales, a través de experiencias de aprendizaje inmersivas, innovadoras y estimulantes.

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