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¿Cómo fomentar la comunicación en clase mediante canales online?

      
La interacción en clase favorece el aprendizaje
La interacción en clase favorece el aprendizaje  |  Fuente: Shutterstock
  • La buena comunicación es aquella en que emisor y receptor se entienden a la perfección y pueden interactuar.
  • Profesores de todas las asignaturas y niveles educativos deben conocer los medios que les permiten mejorar su vínculo con los estudiantes.
  • Existen algunas herramientas online capaces de asistir a los docentes en el proceso de intercambio con los alumnos.

El proceso de aprendizaje dentro del aula depende, fundamentalmente, de un factor esencial: la comunicación. Que el profesor pueda comunicarse de forma eficiente con sus estudiantes, y que estos le comprendan a la perfección es el parámetro para determinar el éxito o fracaso de una instancia de aprendizaje.

Para lograr una buena comunicación es necesario crear un mensaje que los alumnos comprendan y que puedan responder para así continuar con el proceso comunicativo. Es decir, que abandonen su papel de simples receptores pasivos de información.

Alcanzar esta meta requiere de un mínimo nivel de comprensión entre ambos actores, lo que en la época contemporánea puede resultar complejo de encontrar.

Los estudiantes que en la actualidad se encuentran formándose en las aulas del mundo pertenecen a las denominadas nuevas generaciones, conocidas por su amplio uso y conocimiento de las redes sociales y los medios digitales. Por su parte, los profesores pueden identificarse como inmigrantes digitales pues no han nacido con las TIC sino que han incorporado las mismas a su vida diaria a partir de su inminente avance.

Esta brecha tecnológica que domina las interacciones en clase ofrece a los docentes un desafío, el de ajustar su formación y prácticas a las nuevas características de los estudiantes. Para lograrlo cuentan con la ayuda de los canales online.

Medios digitales para favorecer la comunicación

En el modelo educativo tradicional, el docente ostentaba la palabra en la totalidad de la clase. En la actualidad, esta tendencia comienza a desaconsejarse por parte de la Pedagogía, pero su aplicación efectiva en las aulas puede presentarse como utópica.

De acuerdo a los estudios, los estudiantes no intervienen en clase por el miedo al fracaso o el error y fundamentalmente por la falta de estímulo por parte de los docentes.

Los canales online se presentan en este contexto como las voces de los estudiantes, quienes encuentran en estos espacios el lugar adecuado para emitir sus opiniones con comodidad. A fin de cuentas, los nativos digitales consideran a las redes como sus espacios de libre comunicación y expresión.

¿Cómo incorporarlos en clase? Existen diferentes formas de usar canales online para mejorar la comunicación:

  • Crear grupos de debate en RRSS.
  • Establecer contactos programados mediante plataformas online.
  • Traer a clase ejemplos de contenidos publicados en redes.
  • Crear un correo electrónico para la clase, o  un grupo en algún servicio de mensajería instantánea.

Estas opciones implican la posibilidad de establecer un contacto con el docente y los compañeros desde fuera del aula. Sin embargo, existe una forma de hacerlo desde el aula: los Backchannels.

En esencia estos son canales secundarios de conversación que se desarrollan en forma digital y simultánea a una clase. Así, los estudiantes pueden intervenir en el momento en que se sucede la lección.

De acuerdo a un estudio de investigadores de la Universidad de Múnich y la Universidad de Saarland, los Backchannels pueden lograr una mayor intervención de los alumnos.

Las posibilidades tecnológicas son infinitas, especialmente para acciones que busquen una mejor comunicación. Aprovecharlas o no depende, en esencia, de la voluntad de cada usuario y en este caso de cada profesor o centro educativo.

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