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¿Qué es la práctica reflexiva y cómo puede ayudarte en tus estudios?

      
Ahonda en la práctica reflexiva
Ahonda en la práctica reflexiva
  • La práctica reflexiva se orienta hacia un alumnado más activo. Crear un tejido crítico en el aula ayuda a la investigación.
  • El profesor debe estar abierto a los puntos de vista de sus alumnos a la hora de enfrentarse a los objetos de estudio.
  • La Universidad debe proponer la interacción entre profesor y alumno. De esta colaboración surgirán las mejores proposiciones.

La pedagogía evoluciona en función de los nuevos tiempos. Se está hablando mucho de la práctica reflexiva, analizar los estudios desde otro plano te puede ser de gran utilidad.

Nuevos métodos de enseñanza

Descubre nuevas formas de enseñanza

La práctica reflexiva se centra en el docente. Le pide analizar sus clases y fórmulas de enseñanza desde la perspectiva del alumno. Este sistema busca alumnos con espíritu crítico.

En un marco teórico la práctica reflexiva busca que el docente analice desde diferentes puntos de vista sus lecciones para hacerlas más inteligibles al alumno. Este punto es clave para conseguir llegar al aula y conseguir mejores resultados en la investigación.

El análisis es imprescindible en la enseñanza desde un marco teórico. La realidad es poliédrica y qué mejor forma de afrontarla que analizándola desde diferentes puntos de visto. De ahí que en la práctica reflexiva se busque la interacción con los alumnos.

Valorar la perspectiva del alumno y exigirle analice los objetos de estudio desde varios ángulos ayuda a una mejor comprensión de la realidad. Esta práctica se está imponiendo dentro del ámbito académico.

Descubre nuevos sistemas para el estudio

1. La reflexión ayuda a comprender mejor las áreas académicas

Los estudios suelen centrarse en un marco académico. Los diferentes puntos de estudio se analizan en clase muchas veces sin contar con la percepción de los alumnos. Este es un problema que se evita con la práctica reflexiva en la cual se instiga al alumno a formar parte de los juicios propiciados en la clase.

2. El aula debe de ser un espacio de investigación

Vivimos en un mundo cambiante. Los más jóvenes son los más sensibles al cambio. Dentro de la práctica reflexiva no se da ningún punto por hecho sino que se trata de cuestionar la realidad para aprender de ella y sacar diferentes conclusiones que ayuden a su comprensión.

3. Es necesario contar con la interacción de los alumnos

Los estudiantes son en la práctica reflexiva el sujeto más importante. Una vez que el profesor lanza las hipótesis para comprender el objeto de estudio debe pedir al alumno su opinión. De este análisis surgirá un interesante diálogo.

La enseñanza nunca se da por cerrada si el alumno continúa con dudas sobre el objeto estudiado o la teoría vista en la clase. El acercamiento a la verdad sólo puede valorarse con la colaboración del docente y el alumno.

Las principales características de las metodologías ágiles

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