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La importancia de los errores en la época universitaria

      
Equivocarse en la mejor forma de comprobar tus conocimientos y asentarlos
Equivocarse en la mejor forma de comprobar tus conocimientos y asentarlos
  • En la época universitaria no debes temer poner a prueba lo que sabes, cometer errores y acabar aprendiendo lo que necesitas.
  • Entre nuestros consejos para estudiantes, hoy nos centramos en la importancia de los errores para aprender y el no tener miedo a arriesgar.
  • Estamos acostumbrados a una sociedad y educación donde se censura el error y se le acompaña de comentarios avergonzantes, pero no debes dejar que te afecte y siempre hay que seguir intentándolo.

A pesar de que estamos en plena era digital, no debemos olvidar que las personas, especialmente los estudiantes, no funcionamos como máquinas y que los procesos de prueba y error suelen considerarse la mejor oportunidad para aprender.

Ser corregido, darse cuenta del error y comprender la respuesta correcta es de las formas más efectivas de adquirir un aprendizaje en cualquier campo, ya sea en una clase, en una profesión o en alguna actividad de ocio.

El problema que puede condicionar este aprendizaje y hacer que muchas personas prefieren no dar respuestas o intentarlo, se debe a causas externas y a la reacción del entorno cuando alguien comete un error.

Somos conscientes de que todos nos equivocamos, pero no solemos perder la ocasión de comentar o reprender cuando otra persona comete un error.

Esto puede conducir a que personas más sensibles o retraídas, opten por no participar en clase o en debates en grupo, para evitar la situación y lo que supone que estén renunciando a una poderosa forma de aprendizaje, sobre todo en el ámbito práctico y en la época universitaria.

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El aprendizaje a través del error y las equivocaciones

Docentes, educadores y familiares deben de tener en cuenta estos detalles y aplicarlos en los consejos para estudiantes y en guiarles en su aprendizaje.

Entender el error como una oportunidad para aprender

Sobre todo, si esto supone que el estudiante revise lo que sabe y hago mejor uso de su lógica y razonamiento.

Reforzar la motivación y autoestima de los que cometen errores

Ante una persona que da una respuesta incorrecta, hay que agradecerle su esfuerzo, animarle a dar con la respuesta correcta y ver que su equivocación ha merecido la pena.

Crear un clima donde nadie incluya connotaciones negativas a las equivocaciones

Para que la gente realmente sea consciente de lo que obtiene equivocándose, hay que crear un ambiente seguro para que nadie se sienta avergonzado y saber que eso es lo normal, sobre todo en la época universitaria, cuando hay que fomentar el mejor desarrollo de las habilidades.

Ayudar a darse cuenta de dónde reside su error

Dar una respuesta incorrecta debe ir acompañado de un feedback positivo y de soporte, que sirva al estudiante a darse cuenta de porqué está equivocado y seguir intentándolo.

Siempre hay que tener presente que, corregir el error y ofrecer la respuesta correcta sin asegurarse de que se comprenden los motivos de la equivocación invalidan la utilidad de este aprendizaje y la oportunidad de que el estudiante gane interés y se implique en el proceso.



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