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¿Qué es el mindfulness y como aplicarlo en el estudio?

      
Trabajar la atención plena es de los mayores retos en la era de la conectividad
Trabajar la atención plena es de los mayores retos en la era de la conectividad
  • Practicar mindfulness puede ser crucial para tu evolución intelectual y para conseguir una buena salud mental.
  • Repasamos en qué consiste esta metodología y cómo puedes emplearla para el aumento de la atención y de la concentración.
  • El mindfulness se basa en la práctica de la meditación, como una de las mejores formas de conseguir la calma mental y un estado de atención del que somos conscientes.

El mindfulness y su popularidad han crecido como la espuma en los últimos años y se ofrece como el mejor remedio para gente estresada, estudiantes, trabajadores que quieren rendir más o personas que quieren mejorar anímicamente.

Esta práctica, básicamente, consiste en la occidentalización de parte de la filosofía oriental y la forma de darle un sentido y funcionalidad a la meditación en sociedades alejadas de formas de vida más espirituales.

Como todo lo que supone una novedad y no se conoce muy bien su significado, se tiende a desvirtualizar su uso, beneficios y convertirlo en un producto de marketing más.

Conocer el mindfulness y usarlo para tu evolución intelectual

A día de hoy, investigadores, médicos y psicólogos tampoco coinciden a la hora de definir qué es mindfulness y qué engloba su práctica.

La meditación es un componente muy relevante con el que se relaciona, pero no todo el mindfulness está basado en la meditación, ni recurre a ella para su desarrollo.

En lo que sí que coinciden los expertos, es que el mindfulness es la idea de ser consciente del momento y trabajar la atención plena, objetivo que, de forma tradicional, se ha trabajado con la meditación, pero eso sí, como un proceso a integrar en el día a día, lento y que supone mucha dedicación.

Por tanto, digamos que el mindfulness busca conseguir los efectos de mejora de la atención, la concentración y la calma mental con prácticas más contemporáneas, rápidas y desapegadas de las filosofías que usan la meditación como método para evolucionar.

Pero eso sí, una buena práctica de mindfulness y de los ejercicios en los que se basa, pueden ser la clave para conocernos mejor y saber cómo potenciar nuestras fortalezas.

Por este motivo que esta metodología se comenzara a aplicar con directivos o deportistas de élite, sometidos a mucha presión y que deben mejorar sus capacidades mentales para hacerle frente y ahora se haya extendido a escuelas o centros médicos.

Para los estudiantes, practicar mindfulness puede suponer un cambio en su forma de enfrentarse a los retos de su aprendizaje y fomentar su evolución intelectual.

Practicar ejercicios basados en la meditación y la introspección es altamente recomendables para el aumento de la atención y la capacidad de focalizarse en el momento presente. Esto conlleva una mejor concentración y, por tanto, un estudio más efectivo y una mejora de la memoria.

Más allá de las modas y de la actual tendencia por mejorar la salud mental, este tipo de prácticas deben de ser impartidas con profesionalidad y que cada persona evalúe su utilidad y si realmente le ayude a mejorar su bienestar y capacidades mentales.

5 formas de practicar mindfulness

Infografia - 5 formas de practicar mindfulness

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