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¿Formación autónoma o heterónoma?

      
La formación autónoma es con la que se busca la realización humana y las posibilidades de cada persona en su entorno y cultura
La formación autónoma es con la que se busca la realización humana y las posibilidades de cada persona en su entorno y cultura
  • La educación tradicional siempre ha dado más prioridad a la formación cognitiva, pero la emocional y psicológica también son necesarias en el mundo académico.
  • La motivación y la razón son los factores que mueven a cualquier persona para su desarrollo personal y profesional.
  • Hay que tener en cuenta la diferencia entre educación y formación, entendiendo esta última como una acción propia de cada persona que responde a sus intenciones y proyectos.

Desde el planteamiento de las primeras civilizaciones, se da respuesta a por qué el desarrollo humano lleva implícita la formación y para ello se argumenta que la angustia del hombre y su preocupación por el futuro es lo que le conduce a generar un proyecto y a trabajar en una intención, lo que se consigue a través de la formación.

En la educación tradicional la formación práctica quedaba en un segundo plano con respecto a la transmisión de conocimiento, aunque esto ha evolucionado y, hoy en día, la escuela y los centros educativos son el lugar donde se acredita, trabaja y valida la formación de cada persona.

La intencionalidad sigue ahí, pero la formación responde a más inquietudes y facetas de la vida y, con ello, también al planteamiento de diferentes tipos de formación que determinan y completan el desarrollo humano.

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Tipos de formación

Desde el enfoque más conceptual es un complicado crear un concepto global de formación, ya que son muchos los factores, enfoques e intencionalidades que afectan a esta acción.

Lo que sí que podemos tener claro es que la formación siempre ha perseguido un interés emancipatorio, con la intención de dotar a cada persona con los conocimientos y habilidades que le permitiera comportarse como un sujeto individual.

A esto se le añaden los intereses prácticos y técnicos que están orientados al aprendizaje para lograr ciertos logros, cubrir necesidades y participar en el desarrollo social.

Formación autónoma: la fuente interna del desarrollo humano

Es el aprendizaje que se realiza de forma libre, por voluntad propia del estudiante y como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

Es la base para la autonomía y emancipación de cada persona, por ello que se entienda como el desarrollo de las virtudes humanas e implique la reflexión e iniciativa de cada persona.

Este tipo de formación se produce por el deseo de cada persona y según las necesidades particulares de cada persona, lo que implica que cada individuo busque sus propias respuestas.

Formación heterónoma: la fuente externa del desarrollo humano

Es un producto cultural que surge desde grupos sociales que prescriben los saberes a dominar y de la que surge la educación tradicional.

Aliena a cada persona dentro de su entorno social, de un objetivo común y de lo que se espera de él.

Por tanto, se centra en todos los saberes y competencias que necesita desarrollar una persona para cumplir una función social, gracias a las actitudes y conocimientos a los que accede en su formación externa.

El equilibro de todos los intereses, su intención de conseguirlos y todo lo que se hace para lograrlo aglutina toda la formación que empleamos para el completo desarrollo humano como ser individual y social.

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