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Flipped Classroom: ¿Es efectivo el modelo de Aula Invertida?

      
El aprendizaje invertido destina el tiempo libre para que los estudiantes realicen sus lecturas y consulten recursos
El aprendizaje invertido destina el tiempo libre para que los estudiantes realicen sus lecturas y consulten recursos
  • El Aula Invertida o Fipped Classroom es de los mejores modelos para fomentar la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje.
  • Este sistema de enseñanza tiene grandes beneficios, pero también una importante tarea de supervisión e intervención de los profesores.
  • Las nuevas tecnologías y la guía de los docentes son las herramientas que facilitan que este modelo se aplique en la Universidad.

Las nuevas tendencias educativas son variadas e innovadoras, algunas ya forman parte de el día a día de las aulas universitarias.

El modelo de enseñanza Flipped Classroom o aula invertida es de los últimos modelos que más popularidad está cobrando en la Universidad, pero sobre todo en la enseñanza Secundaria, junto a otros modelos, como el Aprendizaje Basado en Retos o el ScienceLab.

La difusión y consolidación de estos innovadores métodos de enseñanza se debe al empleo de las nuevas tecnologías y a cómo estas facilitan el aprendizaje activo y fomentan la autonomía de los estudiantes para buscar información y ampliar su conocimiento.

Los métodos de online learning también han fomentado el aprendizaje colaborativo y la forma en la que los estudiantes interactúan y crean comunidad, algo vital para que el aula invertida funcione y siga creciendo.

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Flipped Clasroom: nuevos modelos de enseñanza

Se trata de un método de enseñanza cuyo nombre ya lo describe perfectamente y que se basa en invertir los roles y cambiar las formas tradicionales de planificar las clases.

Con el aula invertida se da una vuelta a la educación tradicional y al papel que representa cada miembro de la comunidad educativa.

Siguiendo este planteamiento, son los alumnos los que preparan la materia de las clases en su tiempo de estudio, con el contenido que les facilita el profesor y les guía sobre cómo hacerlo.

Cuando los alumnos llegan a clase, ponen en común lo trabajado y es en el aula, con el profesor presente, donde se realiza el desarrollo práctico o lo que entendemos como deberes, al igual que trabajos en grupo, debates u otras actividades participativas.

Con este funcionamiento: ¿Se puede defender la efectividad del método de enseñanza? ¿El aprovechamiento del tiempo de clase es más efectivo?

Profesores que lo ponen en práctica y fomentan este sistema defienden que los alumnos asisten a clase más capacitadosasimilan mejor las tareas que deben de hacer en su tiempo de estudio.

Pero lo que resalta la efectividad de este modelo de enseñanza es que la buena asimilación de los conceptos y su aplicación práctica en ejercicios y actividades se realiza en clase y con la asistencia del profesor.

La red Flipped Learning es una organización sin ánimo de lucro que facilita la implementación de este modelo, proviniendo de recursos a los profesores, una guía de actuación y creando eventos y estudios que avalen este sistema.

Todo esfuerzo es útil para convencer a los profesores de este modelo de enseñanza y acostumbrar a los alumnos a cambiar su rol en el aula.


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