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La importancia en el fomento de la educación vocacional

      
La información previa es vital para que los estudiantes tomen una decisión bien meditada
La información previa es vital para que los estudiantes tomen una decisión bien meditada
  • La educación vocacional debe dar la información a los estudiantes para que puedan valorar sus intereses, habilidades y aptitudes.
  • La información de calidad y los programas de educación vocacional deben ser las herramientas empleadas para favorecer el proceso de decisión.
  • El sistema educativo y la intervención de las universidades deben fomentar la vocación y atender a las novedades e inquietudes que atraen a los estudiantes.

Tomando como referente alguna de las encuestas educativas más recientes, en las universidades de México solo 8 de cada 100 alumnos que comienzan su carrera consiguen llegar a la obtención de la titulación.

Un 37,4% de estos estudiantes afirma que el motivo de su abandono es porque los estudios que comenzaron no se asemejaban nada a la idea que tenían de ellos y la frustración que sentían por estar haciendo algo que no les llenaba, ni en plano personal ni profesional.

Teniendo en cuenta que el porcentaje de abandono por esta causa es mayor que el de otros motivos, como los problemas económicos: ¿Será cuestión de replantearse la eficacia de la educación vocacional y ayudar a que los estudiantes tengan mejor éxito con su toma de decisiones?

Un sistema educativo que fomente la vocación

Ese es el objetivo de educadores y universidades con el propósito de favorecer la toma de decisiones y estrechar los lazos entre la educación escolar, la superior y la realidad del mercado laboral.

A través de métodos educativos que ayuden a los estudiantes a conocer sus aptitudes, despertar su interés por ciertos ámbitos de estudio y tener más claro sus objetivos profesionales, estos podrán mejorar sus habilidades y competencias que atañen a su futura profesión.

Al emplear recursos basados en la educación vocacional, cada estudiante podrá identificar mejor estos aspectos de su incipiente perfil profesional:

  • Aptitudes e intereses.
  • Aspiraciones, valores y metas.
  • Contexto socioeconómico que le influye.
  • Oferta educativa a su alcance.
  • Comprender el desarrollo vocacional como un proceso que le va a acompañar en su vida personal y profesional.
  • Realizar una toma de decisiones autónoma, basada en información y que responda a sus prioridades.

Con todo esto, se conseguirán dos cosas muy importantes: primero, empoderar al estudiante para que se implique en su futuro y se preocupe por tomar la decisión que mejor le vaya. En segundo lugar, fomentar su motivación por conseguir un objetivo y esforzarse por conseguirlo.

Partiendo de estas premisas, las universidades recibirán a estudiantes más motivados e implicados con las competencias que van a comenzar a adquirir en sus estudios superiores.

Por otro lado, el sistema educativo debe trabajar en estos aspectos para conseguir que la educación vocacional sea efectiva:

1. Crear un perfil personal y profesional de cada estudiante para ayudarle en el reconocimiento de sus aptitudes y habilidades.

2. Estar al día de la oferta educativa y ofrecer a los estudiantes tosas las alternativas formativas a su alance.

3. Conocer la realidad profesional que ofrece el mercado laboral y las previsiones de empleo a las que se enfrentarán.

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