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¿Es necesario fomentar el espíritu investigador desde la infancia?

      
La curiosidad infantil es muy importante para generar el aprendizaje autónomo y el autodescubrimiento
La curiosidad infantil es muy importante para generar el aprendizaje autónomo y el autodescubrimiento
  • ¿Pueden los niños entre 3 y 6 años mejorar su aprendizaje con prácticas científicas?
  • Analizamos cómo el Grupo Torque ha planteado nuevas formas de enseñar a los alumnos más pequeños, de manera que se acostumbren a indagar, experimentar y descubrir.
  • La aplicación de nuevos métodos de enseñanza adaptados a fomentar el campo I+D+i, también supone que el profesorado se forme para ello e innove con nuevas dinámicas de trabajo en el aula.

Los comienzos no han sido fáciles, pero los profesores que han creado el Grupo Torque, como un espacio de trabajo colaborativo para la innovación en el aula, han logrado una metodología de aprendizaje en Infantil muy eficiente, tanto para alumnos como para maestros.

Han tenido que superar las dudas de los padres ante su sistema y aplicar un esfuerzo extra en su trabajo, de manera que tuvieran la formación y recursos necesarios para aplicar la metodología científica en las aulas de Infantil.

El desarrollo de esta metodología educativa ha sido recogida e investigada en la tesis “El desarrollo de las prácticas científicas de construcción y uso de modelos y pruebas: un estudio longitudinal en Educación Infantil”, a través de la recogida de datos de alumnos y profesores, a lo largo de 3 años.

Todo este proceso y, según las conclusiones recogidas en la tesis, se puede afirmar que:

  • Los estudiantes de Infantil tienen la capacidad de apoyar con pruebas y hechos sus conclusiones.
  • Que son capaces de desarrollar procesos de investigación, de manera autónoma y con el objetivo de encontrar una solución válida.
  • La curiosidad de los niños no tiene límites y hay que saber cómo orientarla hacia la búsqueda de soluciones.
  • La formación del profesorado para educar con nuevas metodologías es vital para la innovación y para preparar a los alumnos para los retos y empleos del futuro.

¿Cuáles son los principales tipos de investigación?

Infografía - ¿Cuáles son los principales tipos de investigación?

En esta infografía gratuita te detallamos los principales métodos de investigación que puedes poner en práctica para elaborar tu trabajo de fin de carrera.

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Cómo se fomenta el I+D+i desde Infantil

La profesora Dolores Vázquez muestra cómo se aplica esta metodología partiendo de dos ideas básicas: los niños pueden manejar con facilidad el concepto de hipótesis y que la profesora no es la responsable de darles las respuestas, sino de guiarles en su proceso de investigación.

De forma autónoma y a base de pruebas, los alumnos más pequeños emplean la observación y la experimentación para obtener respuestas y un aprendizaje efectivo. Porque lo importante no es el resultado, sino el proceso en el que ellos mismos descubren cómo se aprenden cosas nuevas.

Esta forma de aprender es la base para desarrollar cualquier proyecto de I+D+i y con el que se demuestra que niños de 5 años pueden plantear preguntas, pero también dar respuestas y saber razonarlas.

Está claro que este tipo de enseñanza hará que investigar en la Universidad sea una oportunidad profesional mejor valorada por los estudiantes y que se enfrenten a ella mejor capacitados, al igual que a los empleos del futuro y a los entornos VICA.

Ahora solo falta que esta metodología tenga continuidad y se siga empleando y mejorando a lo largo de la Primaria y Secundaria.



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