Noticias

Casos de éxito: El modelo educativo de la UOC

      
La UOC fue la primera universidad online, vigente desde 1995
La UOC fue la primera universidad online, vigente desde 1995
  • LA UOC ha seguido una estrategia de digitalización exitosa y basada en unos objetivos bien definidos.
  • Repasamos cómo la UOC está trabajando en un modelo educativo acorde con las nuevas necesidades de la educación.
  • LA UOC ofrece 22 grados universitarios, más de 60 másteres y servicios a unos 54.000 estudiantes.

En los casos de éxito recogidos en el informe TIC 360º de la CRUE, se expone el modelo de la UOC, una institución universitaria basada en un modelo educativo online, con apoyo de las tecnologías e Internet.

La UOC diseñó su plan estratégico 2014-2020 en el que se marcaba las pautas y objetivos para crecer en el marco internacional, integrar nuevas tecnologías y alinear la estrategia global de la Universidad, teniendo en cuenta el nuevo escenario fruto de la transformación digital.

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.

 

¡Descárgate esta infografía y descubre las barreras de las nuevas tecnologías!

La digitalización de la UOC

Como el propio equipo de dirección afirma, la UOC es una universidad online y en proceso de ser digital, según lo que indica la definición de Mckinsey y que ellos han tomado como referente:

“What digital really means”: ”For some executives, it’s about technology. For others, digital is a new way of engaging with customers […] We believe that digital should be seen less as a thing and more a way of doing things.

Teniendo como referencia que la digitalización no es un recurso, sino una nueva forma de enfocar la forma de enseñar y de ofrecer recursos formativos, la UOC fijó los puntos que quería tener en cuenta en su camino hacia la transformación digital.

1. Superar los silos departamentales

Si el plan supone una renovación hacia lo digital, deben revisarse todas las barreras que existen y evolucionar hacia estructuras más dinámicas e interconectadas.

Así se consigue un mejor trabajo transversal y garantizar que todos los departamentos y empleados se orientan hacia los mismos objetivos.

2. Utilizar “customer journeys”

La experiencia de usuario y el estudiante como protagonista son el nuevo escenario de la era digital.

Herramientas como el “customer journeys” permite a la institución diseñar servicios y modelos educativos que sean satisfactorios para el estudiante y mejorar la comunicación e interacción entre universidad, docentes y alumnos.

3. Implementar las innovaciones tecnológicas

  • Aplicaciones móviles: Son los dispositivos más empleados por los estudiantes para acceder a plataformas virtuales y consultar información.
  • Diseños responsive: El uso de móviles y tabletas supone que el 90% de sus plataformas y webs están adaptadas a cualquier tipo de dispositivo.
  • Machine Learning: Se encuentran en fase de experimentación con la IA para ampliar la interacción con los estudiantes.
  • Realidad Virtual: Es otra de las tecnologías en fase de prueba, de forma que la gamificación y los casos prácticos sean técnicas instauradas en su modelo educativo.

4. Cultura y arquitectura analítica: Ciencia del Dato

La estructura organizativa y estratégica debe estar orientada a la captación, gestión y análisis de los datos que recibe la Universidad.

Esto supone adaptar ciertos sistemas o mejorar sus herramientas de Learning Analytics.

5. Usar la nube para ser más rápidos y flexibles

Desde su sistema CRM, a programas ofimáticos se desarrollan en la nube, lo que les permite mayor agilidad y capacidad de reacción.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.