¿Qué estudiarás en el Grado de Bioinformática?

El procesamiento de datos es una tarea clave para acelerar la aplicación de las innovaciones científicas
  • Si no sabes qué estudiar, los grados interdisciplinares son los más atractivos para el mercado laboral y la innovación científica.
  • Te descubrimos más detalles sobre el Grado de Bioinformática y sobre dónde puedes estudiarlo.
  • El punto de encuentro entre la Informática y las Ciencias de la Vida en su plan formativo lo convierten en un grado con alta empleabilidad y desarrollo profesional.

La Bioinformática es una de las novedosas disciplinas que cruza la Informática, las Ciencias Biomédicas, la Física y la Química.

En resumidas cuentas, se trata de usar las aplicaciones informáticas y tecnológicas para procesar datos desde una perspectiva biológica.

¿Y qué retos persigue la Bioinformática? Pues, como una de las destacadas entre las profesiones del futuro, lo que se pretende es acelerar la manera en la que los avances científicos se pueden emplear para mejoras sanitarias, sociales y económicas.

El mayor problema al que se enfrenta la Biomedicina y los investigadores es la gestión y procesamientos de los miles de datos que manejan en sus estudios y la viabilidad de los resultados. Si estos expertos adquieren competencias tecnológicas que les permitan procesar y analizar mejor los datos, se conseguirán mejores oportunidades en la investigación, mayor compresión de los resultados y una más amplia aplicación de los avances en campos como la Agricultura o la Medicina.

GRADO EN BIOINFORMÁTICA - Universitat Politècnica de Catalunya

Más información

Datos interesantes sobre el Grado en Bioinformática

Este grado reúne la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades matemáticas junto con conocimientos biológicos.

Es una carrera ofertada desde un enfoque interdisciplinar y muy necesaria para desarrollar futuras aplicaciones biomédicas y dedicarse al campo de la investigación.

Duración

En el caso de la Universitat Politècnica de Catalunya, una de las referentes en esta innovadora formación, la duración del grado es de 3 años e impartida 100% en inglés.

Perfil académico

Este tipo de formación se dirige a estudiantes con una buena base científica y que tengan predisposición para la aplicación del razonamiento lógico.

También deben de ser observadores y hábiles para trabajar con modelos abstractos.

La creatividad y la innovación son rasgos muy valiosos en esta profesión del futuro, así como cierto interés y curiosidad por el campo de la Medicina y las Ciencias de la Vida.

Objetivos del grado

• Capacitar a los egresados para trabajar en investigación y en proyectos innovadores.
  • Cubrir la demanda de profesionales capaces de procesar datos biomédicos y biológicos.
  • Ofrecer una formación global y de aplicación internacional.
  • Dotar de las competencias necesarias para trabajar para empresas e instituciones, tanto privados como públicas, además de capacitar para el emprendimiento.

Salidas laborales

Los egresados en estos estudios científico-tecnológicos son altamente necesarios en los siguientes ámbitos, en tareas relacionadas con la gestión, procesamiento e interpretación de datos para obtener mejoras e innovaciones:

• Biomedicina
  • Biología
  • Farmacología

Las tareas relacionadas con los procesos de calidad, la programación y la analítica de datos también son bastante relevantes, al igual que la dedicación al campo de la investigación, tanto en el ámbito universitario, como en el empresarial.