Ciencias o Letras: ¿es alguna parte de nuestro cerebro la responsable de esta elección?

El trabajo que desarrollamos desde pequeños puede inclinar la balanza, según las capacidades que hayamos desarrollado más y con mejores resultados
  • En la orientación académica, a parte de nuestros intereses, deben valorarse nuestras capacidades y el tipo de inteligencia en el que destacamos.
  • Resumimos algunas de las investigaciones que demuestran que nuestro cerebro también es responsable a la hora de decidir qué estudiar.
  • Los test psicotécnicos realizados durante la Primaria y Secundaria pretenden ayudar a cada alumno a conocer en qué campos de conocimiento pueden destacar y qué habilidades son más innatas en su tipo de inteligencia.

Parece que siempre se ha tendido a polarizar la orientación académica y las capacidades, de manera que, si destacamos en el mundo de la Ciencia, quedaban descartadas las carreras de Letras o el desarrollo artístico.

Los perfiles polifacéticos son más comunes de lo que pensamos y hay más figuras como Einstein, que destacó por cómo revolucionó el mundo de la Física, pero también fue un muy buen violinista y un privilegiado en la composición musical.

Entonces, ¿sigue siendo correcta la cuestión de si somos de Letras o de Ciencias?

Las investigaciones sobre nuestra predisposición cerebral

Según la Neurociencia y el investigador Hiraku Takeuchi, nuestro cerebro también tiene algo que ver en nuestra predisposición para una u otra rama y, por tanto, que seamos capaces de demostrar mayor destreza con las Matemáticas o con el Lenguaje, por ejemplo.

Según la investigación de Takeuchi, empleó escáneres de resonancia magnética funcional para estudiar la actividad cerebral de varios estudiantes.

Según los resultados que obtuvo, se confirmaba que los estudiantes que desarrollan carreras de Ciencias tienen mayor concentración de materia gris, mientras que los que se dedican al campo de las Letras presentaban mayor densidad de materia blanca.

Otros científicos también se han interesado por demostrar que nuestro cerebro está compartimentado y, según la predisposición cerebral de cada persona, activa más y con mejores resultados, ciertas zonas de la corteza cerebral, a la hora de enfrentarse a problemas matemáticos o realizar cálculos.

Por tanto, se pueden sacar dos conclusiones muy útiles de este tipo de estudios:

• El cerebro está compartimentado en hemisferios, pero cuanto mejor se conecten las neuronas de ambos lados, mayor capacidad resolutiva tendremos.
  • Los resultados de las pruebas y los test de habilidades demuestran que las neuronas tienden a especializarse en ciertas actividades, pero eso no limita la plasticidad y adaptabilidad de la mente a aprender cosas nuevas o desarrollar nuevas capacidades.

Por tanto, a pesar de que nuestro cerebro puede tener mejor orientación hacia un campo u otro, la práctica es lo que le permite ser un experto y no ningún don innato.

Sí que es verdad que según el tipo de inteligencia que tengamos más desarrollada, quizás no necesitemos las mismas horas de práctica para resolver un problema matemático que para estudiar un poema o aprender a tocar un instrumento.

El cerebro continúa siendo todo un misterio para los investigadores, así que no debe ser el único responsable a la hora de decidir qué estudiar o qué se nos da bien, aunque sí que puede ser un factor más a valorar en la orientación académica.

Mejores profesiones para cada tipo de inteligencia

Ebook: ¿Qué profesión encaja con cada uno de los 12 tipos de inteligencia?

En este ebook gratuito te sugerimos ciertas profesiones que puedes valorar según tus habilidades y las materias de estudio en las que destacas.

Regístrate y descubre qué profesiones se ajustan mejor a tu perfil