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UAX: uso de las redes sociales en la transmisión de conocimiento

      
La iniciativa Soy Digital es un modelo para el sistema universitario español
La iniciativa Soy Digital es un modelo para el sistema universitario español
  • El programa SoyDigital de la UAX ha mejorado las competencias digitales aplicadas a la docencia.
  • Te mostramos algunas de las maneras en las que las redes sociales están presentes en clase y son un recurso didáctico más.
  • Por ahora, tanto profesores como alumnos valoran positivamente la iniciativa, su potencial y creen que mejora la experiencia educativa de toda la comunidad universitaria.

Si todavía hay educadores que se preguntan sobre la idoneidad de llevar las redes sociales a las clasesla UAX es uno de los mejores casos de estudio y de éxito.

El centro universitario privado puso en marcha la iniciativa SoyDigital con la idea de que los docentes pudieran adquirir nuevas competencias digitales y llevarlas a la práctica en su forma de impartir conocimiento.

Como apuntan los profesores, todos han visto enriquecido su perfil profesional con este programa formativo y les ha dotado de herramientas que consiguen reducir la brecha entre profesor y alumno.

Según el nivel de conocimientos de cada profesor, siguen un itinerario formativo distinto basado en clases virtuales y presenciales. La idea principal es estimularles a innovar y mejorar el impacto de sus clases entre los universitarios.

GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL.
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¿Puede ser Instagram una herramienta integrada en la educación?

Como indica la profesora de la Facultad de Veterinaria y gestora de la cuenta de Instagram Histoland4u, Alicia Sánchez: “Creo que las redes sociales son un elemento muy útil para gamificar nuestros contenidos entre los alumnos”.

En su caso, usa la cuenta de Instagram para ampliar y repasar las lecciones, con la ayuda de las imágenes y añadiéndole un toque de humor.

La profesora apunta que la opción de las encuestas de los Stories de Instagram también le permite hacer un sondeo sobre la participación del alumnado y para saber si han asimilado correctamente los conceptos.

Otras iniciativas digitales

Son otros muchos los proyectos que los docentes están desarrollando gracias al apoyo de la UAX, como el profesor Fernando Martínez que ha realizado una práctica para que cada alumno realice un videocurrículum.

Para comprobar la efectividad de la propuesta, valoró la opinión de los alumnos a través de los formularios de Google y confirmó que, a pesar de ser nativos digitales, un 85% de la clase jamás había subido un vídeo a YouTube.

Por otro lado, los docentes comparten sinergias dentro de la red social privada Yammer, de manera que entre ellos y, según sus conocimientos, puedan compartir ideas y apoyarse en el proceso de digitalización y uso de redes sociales.

Esto ha servido para que muchos profesores se animen a usar Scoop.it, una plataforma de contenidos de calidad con la que ampliar los recursos que proporcionan a los estudiantes, mucho más completo e indicado que lo que se encuentra en Google.

La UAX espera que su proyecto sirva como precedente para que las universidades españolas completen su proceso de transformación digital.


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