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¿Es necesario reevaluar los requisitos de ingreso a las universidades para fomentar la inclusión?

      
La visibilización de las personas con problemas cognitivos leves puede ayudar a la sensibilización social y a una normalización de su presencia en los centros educativos comunes
La visibilización de las personas con problemas cognitivos leves puede ayudar a la sensibilización social y a una normalización de su presencia en los centros educativos comunes
  • La Educación es un proceso fundamental en la formación de un individuo y en su desarrollo personal y social.
  • La estandarización de la educación puede suponer una limitación para estudiantes con discapacidades cognitivas.
  • La apuesta por una educación inclusiva puede favorecer la incorporación de estudiantes con discapacidades leves.

La Educación no es solo algo fundamental para la formación de cada persona, tanto a nivel personal como social y cultural. También es uno de los derechos fundamentales de los que goza cada persona. Sin embargo, la estandarización del sistema educativo pone freno a esta formación en muchas ocasiones. Y es que estos estándares no distinguen de las diferentes capacidades cognitivas que pueden tener las personas.

La diversidad de capacidades que pueden presentar los individuos hacen necesario el desarrollo de una educación inclusiva. A pesar de estas leves discapacidades hay estudios, como el de Barandáo Ferrerira en 2013, que aseguran que estas personas pueden integrarse con normalidad en un aula común. ¿La única diferencia? La necesidad de apoyo extra para mantener el ritmo de la clase.

La creación de políticas para favorecer la inclusión supone una necesidad más del sistema educativo para no privar a estos individuos de de su derecho a una educación. Revisar los materiales didácticos y las actividades a realizar de forma periódica permite adaptarse de forma acorde a las necesidades de estas personas.

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Además para alcanzar una mayor inclusión debería apostarse por dar una mayor visibilidad a estos casos de diversidad cognitiva. De esta manera se eliminarían las barreras que existen.

Construir de cero una mayor oferta inclusiva que atienda a las posibles necesidades de estos estudiantes con diversidad cognitiva es importante. Pero lo es todavía más el sensibilizar a los estudiantes desde una edad temprana respecto a la situación de estos compañeros. Así sería más fácil normalizar su presencia y acceso a la educación superior.

En las últimas décadas, este trabajo por la inclusión ha dado lugar a numerosas políticas de inclusión que poco a poco han alcanzado el éxito en los centros educativos y universidades. Sabemos que aún queda mucho en lo que trabajar para alcanzar una inclusión plena pero podemos afirmar que el camino se ha iniciado de forma positiva.


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