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¿Es la Educación Superior un derecho fundamental?

      
Consagrar el acceso a la Educación Superior como un derecho fundamental implicaría una serie de cambios en el modelo actual
Consagrar el acceso a la Educación Superior como un derecho fundamental implicaría una serie de cambios en el modelo actual
  • ¿Es la Educación Superior un derecho fundamental? ¿O solo la educación básica? ¿Quién debe garantizarla? ¿Debería entonces ser gratuita y de libre acceso?
  • El mundo se prepara para la introducción de los robots que prometen reducir de forma severa las posibilidades laborales de los humanos. 
  • La lista de personas sin acceso real a la educación superior puede extenderse.

En la sociedad actual y, principalmente, con las condiciones del mercado laboral, acceder a educación de nivel superior resulta imprescindible para tener a un empleo de calidad. Este hecho no escapa a países ni sociedades, pues se presenta como una realidad universal: las empresas demandan cada vez mayor capacitación para sus trabajadores y esta solo puede obtenerse a través de la educación superior.

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¿Derecho?

A nivel académico, al hacer referencia a derechos humanos se habla de dos niveles.

El primer nivel corresponde a derechos de primera generación como la libertad de pensamiento, es decir, derechos que todo Estado debe comprometerse a preservar y, principalmente, no impedir. El segundo nivel, en el que se incluyen derechos de segunda generación como los de tipo económico y social, entre los que se incluye la educación, implica un nivel de responsabilidad moderado para el Estado.

Si bien en el segundo nivel el Estado debe garantizar su goce pleno, al hacer referencia a la educación se señala únicamente la de nivel básico. Por tanto no puede reclamarse a este el acceso libre a la educación superior.

La postura de los organismos internacionales

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas un 10 de diciembre del año 1948, el derecho a la educación no alcanza al nivel superior. En su artículo 26 esta expresa "toda persona tiene derecho a la educación.

La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos".

Por tanto, considerando este documento puede comprenderse que el derecho aplica únicamente a la educación elemental, y por tanto esta debe ser garantizada por el Estado.

¿Qué validez tiene esta declaración en el contexto actual? ¿Es necesario actualizarla? Considerando que las condiciones sociales y laborales en la actualidad han cambiado, algunos teóricos consideran que la revisión de esta afirmación es inminente.

¿Qué piensa el resto de la comunidad educativa al respecto? ¿Cuál es la opinión de los estudiantes? ¿Y de los docentes?


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