Las mejores universidades de Estados Unidos para estudiar Arquitectura

El MIT continúa liderando el ranking en esta carrera y en otros estudios técnicos

Una estancia en el extranjero completará y mejorará tu cualificación profesional
Una estancia en el extranjero completará y mejorará tu cualificación profesional


Quacquarelli Symonds (QS) es la firma encarga de realizar los rankings universitarios, tanto por instituciones universitarias, como por titulaciones.

Para la elaboración de su ranking sobre las titulaciones en Arquitectura, en esta octava edición, se han analizado más de 2.000 universidades de todos los lugares del mundo utilizando los mismos criterios.

Este tipo de informes son muy útiles para decidir dónde estudiar y conocer la reputación de universidades internacionales. Además, es un ranking muy práctico porque emplea criterios muy interesantes a la hora de elegir una universidad, como, por ejemplo, los proyectos de investigación, las instalaciones, el profesorado o las políticas de accesibilidad e integración que se aplican.

Top 10 universidades a nivel mundial

1. Massachusetts Institute of Technology (MIT) / Estados Unidos

2. The Bartlett School of Architecture | UCL (University College London) / Reino Unido

3. Delft University of Technology / Holanda

4. ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology) / Suiza

5. University of California, Berkeley (UCB) / Estados Unidos

6. Harvard University / Estados Unidos

7. Manchester School of Architecture / Reino Unido

8. University of Cambridge / Reino Unido

9. Politécnico di Milano / Italia

10. National University of Singapore (NUS) / Singapur

Por cuarto año consecutivo, el MIT es el número uno y no es de extrañar por ser el centro formativo más innovador y competitivo en las áreas técnicas y tecnológicas, además de su amplia inversión en programas de investigación.

En el puesto número 5, encontramos a Berkeley, seguida por Harvard. Hay que destacar que la Universidad de California es pública y en 2017 consiguió ser reconocida como la sexta mejor universidad del mundo.

No hay mucho que añadir sobre Harvard, aunque si hay que tener en cuenta que es una universidad que permite el acceso a muy pocos universitarios y que destacan por su excelencia académica y méritos sociales. Aún así, puede ser una buena opción para una beca de doctorado o un intercambio entre investigadores.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS?

Más información

Un poco más atrás, pero aún entre las primeras posiciones, se encuentran varias universidades de Estados Unidos:

13. Columbia University

15. University of California, Los Angeles (UCLA)

19. Georgia Institute of Technology (Georgia Tech)

25. Cornell University 

27. Stanford University

Estudiar en Estados Unidos la carrera de Arquitectura puede ser determinante para tu desarrollo profesional, en especial, por el enfoque que usan las universidades americanas. Son los mejores centros formativos, donde combinan a la perfección conocimientos y visión del mundo laboral.

También hay que añadir que sus programas formativos están en continua actualización, por lo que en universidades como el MIT tienen departamentos y equipos centrados en la arquitectura sostenible o a la aplicación de la inteligencia artificial para la autogestión de edificios y zonas urbanas.

Por último, mencionar que la Universitat Politècnica de Catalunya ocupa el puesto 22 y la Politécnica de Madrid en el 31, puestos nada desmerecedores y muestra de su calidad académica.