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30 años de intercambios Erasmus

      
Estudiar en el extranjero sigue siendo la mejor manera de afianzar el uso de un idioma
Estudiar en el extranjero sigue siendo la mejor manera de afianzar el uso de un idioma
  • Repasamos estos 30 años del programa Erasmus y su intención de impulsar la movilidad internacional.
  • La cultura Erasmus ya forma parte de la formación universitaria y algunos creen que debería ser una experiencia obligatoria, por los grandes beneficios que aporta.
  • Todos los estudiantes Erasmus valoran muy positivamente su experiencia y su gran beneficio a nivel de desarrollo personal y en la adquisición de competencias.

El impulso de la movilidad universitaria

Se cumplan 30 años de la puesta en marchas del programa Erasmus. Un programa europeo que nace en 1987 con el objetivo de favorecer la movilidad internacional y generar un intercambio de conocimientos y culturas entres los estudiantes europeos.

Las becas dirigidas por la «European Community Action Scheme for the Mobility of University Students», a día de hoy, ha permitido que miles de estudiantes puedan viajar y realizar una experiencia académica en otro país, al igual que ha permitido que las universidades españolas reciban estudiantes de todas partes.

Además, el programa Erasmus se ha ido diversificando, ampliando sus programas y añadiendo propuestas de movilidad para investigadores, docentes, personal universitario, además de prácticas profesionales.

Según las instituciones educativas, el balance general es muy positivo. Por un lado, los estudiantes ganan seguridad y competencias muy bien valoradas en el mercado laboral, se enriquece el intercambio laboral y se estrechan lazos entre los ciudadanos europeos.

Por otro lado, destacan que el Erasmus también es una muy buena manera de promocionar la marca España, ya que se muestra el talento de la juventud española, pero también se muestra el prestigio y calidad del sistema educativo español a la hora de recibir estudiantes y profesionales de otras universidades europeas.

Los encargados de Relaciones Internacionales de diversas universidades españolas coinciden en que no se puede entender la universidad si no es dentro de un contexto de intercambio europeo y un lugar donde se promueve el enriquecimiento cultural y la diversidad.

Dicen que es la mejor manera de entender Europa y de construir la Europa del futuro, sobre todo, ante la necesidad de reforzar este mensaje tras las consecuencias del Brexit.

UNIVERSIDADE TÉCNICA DE DINAMARCA

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¿Debería ser obligatorio el Erasmus?

Docentes y educadores destacan la relevancia de que esta experiencia de intercambio forme parte de la formación universitaria.

Es tal la importancia, que muchas universidades estudian la posibilidad de que se pudieran suministrar los fondos económicos suficientes para que el intercambio formara parte de todas las carreras universitarias.

Aunque solo sea un planteamiento y sea complicado el poder asumir tales gastos para todos los estudiantes, además de las becas Erasmus, existen muchos más tipos de ayudas destinadas a completar los recursos necesarios y cubrir los gastos para una estancia fuera de casa.

Los estudiantes están de acuerdo en que el tema económico es el que mayores trabas conlleva, pero, aunque las ayudas sean justas y deban invertir sus propios recursos, todos piensan que es un dinero muy bien invertido y que aporta grandes ventajas personales y profesionales.

Sí no acabas de decidirte sobre la experiencia Erasmus, estos estudiantes españoles te relatan su experiencia en diferentes universidades internacionales:


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