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¿Puede un robot hacer una entrevista de trabajo?

      
Cuanta más inteligencia artificial se use para las entrevistas, más personas serán necesarias para controlar los procesos
Cuanta más inteligencia artificial se use para las entrevistas, más personas serán necesarias para controlar los procesos
  • Los robots pueden ser una solución a los prejuicios y la subjetividad de las entrevistas de trabajo.
  • Compañías como Vodafone y Deutsche Telekom están empezando a usar inteligencia artificial en sus procesos.
  • Matilda es un bot especializado en entrevistas para puestos de venta que fomenta la transparencia en la selección.

Los procesos de selección siempre han sido problemáticos debido a los prejuicios y a la perspectiva subjetiva de los entrevistadores. Aunque los test psicotécnicos, las audiciones a ciegas y las entrevistas por webcam están en auge, hay numerosos factores que contribuyen a una discriminación positiva o negativa. El género, la raza, el acento e incluso la forma de vestir pueden influir en el reclutador de tal forma que no valore objetivamente las cualidades del candidato.

Los robots son, en cambio, lógicos y consistentes. Por eso, la inteligencia artificial se está empezando a ver como una solución a los diversos problemas de los procesos. Según una nueva encuesta de LinkedIn realizada a más de 8.000 técnicos de selección de personal, los robots se consideran una forma efectiva de ahorrar tiempo (67%), eliminar prejuicios (43%) y seleccionar a los candidatos más adecuados para el puesto (31%).

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El caso de Vodafone

El operador de telefonía Vodafone está usando las nuevas tecnologías para entrevistas a más de 50.000 candidatos para sus call centers y áreas de atención al cliente.

El proceso comienza con una entrevista en vídeo donde nos candidatos se graban a sí mismos respondiendo a preguntas estandarizadas. Luego un robot analiza las entrevistas de acuerdo con 15.000 variables diferentes, incluyendo el lenguaje corporal y el tono de la voz. Si pasan el examen de la inteligencia artificial, los candidatos proceden a una entrevista personal con un humano.

La compañía asegura que este método les ahorra la mitad de tiempo y es más exitoso a la hora de tener en cuenta la “actitud”, un factor difícil de analizar por medio de una llamada telefónica.

Otras empresas como Deutsche Telekom usan chatbots en la primera fase del proceso de selección. La inteligencia artificial conversa con el candidato y filtra a los que cumplen con el perfil deseado.

La robot Matilda

La prueba de que los robots pueden hacer entrevistas de trabajo es Matilda, una máquina de unos 30 centímetros de alto especializada en puestos de venta. Hace uso de un archivo de 76 preguntas para comprender y analizar las habilidades, experiencia y conocimientos de los candidatos.

Lo que la diferencia de sus homólogos humanos es su habilidad para tomar decisiones objetivas y libres de prejuicios. La transparencia de los procesos de selección, así como la eficacia, son otras de las ventajas de Matilda respecto a las personas.

Los expertos se plantean varias dudas respecto al futuro de las entrevistas de trabajo. Por un lado, ¿es necesaria la empatía para seleccionar al personal? ¿Puede un robot saber si esa persona encajará con la personalidad de sus compañeros de equipo? Aunque estos detalles no deberían ser importantes si se piensa de manera objetiva, sí que influyen en mayor o menos medida en el rendimiento laboral.

Por otra parte, ¿los robots arrebatarán el trabajo a los entrevistadores? Según la mayoría de profesionales de selección de personal, no hay de qué preocuparse. Cuanta más inteligencia artificial se use para las entrevistas, más personas serán necesarias para controlar la metodología y para programar a las máquinas.


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