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Exámenes: 10 tips para mejorar tu postura estudiando

      
Postura correcta de la espalda para estudiar
Postura correcta de la espalda para estudiar  |  Autor: Universia  |  Fuente: Universia
  • Si te sientas mal, te cansarás más e incluso llegarás a tener problemas graves.

  • Mejora tu postura y evita lesiones con esas sencillas recomendaciones.

  • Prevención el ejercicio son tus mejores armas para ayudar a tu espalda a recuperarse de las largas horas de estudio y trabajo.


Cuando pasamos demasiadas horas sentados delante de una pantalla de ordenador tendemos a adoptar una postura corporal que luego se traduce en dolores de espalda, problemas en cervicales y lumbalgias.

La mejor manera de prevenir posibles lesiones es prestar atención a estos detalles:

  1. No estudies en cualquier sitio

    El uso de tablets y portátiles nos dan la oportunidad de ponernos a estudiar en cualquier parte, pero no por ello son los sitios más indicados para hacerlo.

    Evita estudiar en el sofá, o en la cama, y opta por sentarte en una silla y apoyar tu dispositivo encima de la mesa.

  2. Silla elegida

    Invierte en una silla en la que estés cómodo, con un buen respaldo que cubra toda la espalda y que te permita regular altura.

    Será tu bien más preciado durante tus épocas de estudio.

  3. Posición de la pantalla

    Una de las lesiones más frecuentes de estudiantes y trabajadores de oficina son los problemas de cervicales.

    Regula la altura de tu pantalla, o de tu silla, de manera que tus ojos estén en el centro de la pantalla y tus brazos en una postura relajada para manejar el teclado.

  4. Soporte para tus apuntes

    Si eres de los nostálgicos que optas por los libros y los apuntes en folios, también es importante que los coloques en una posición que no te haga forzar el cuello.

    Haz uso de atriles para mantenerlos a la altura de tus ojos e intenta no tener mucho rato la cabeza agachada.

  5. Cambia de postura

    Acostúmbrate a cambiar de postura cada cierto tiempo, levantarte y estirar la espalda y las piernas.

    Muchas horas en una misma postura tampoco es bueno para el riego sanguíneo y para la sensación de entumecimiento en las piernas. Te recomendamos el Método Pomodoro, en él se potencia la productividad y la efectividad, utilizando pausas.

  6. Realiza estiramientos

    Al final de tu jornada es muy aconsejable que realices una serie de estiramientos que te ayuden a liberar la tensión acumulada y que le indiquen a tu cuerpo que ya se puede relajar. Y ¿porqué no? También al inicio de la jornada.

    Pasear o nadar son algunas de las actividades más beneficiosas para descargar la tensión en la espalda.

  7. Yoga y Pilates, tus mejores aliados

    Integrar este tipo de actividades en tu día a día marcarán la diferencia en tu salud y reforzarán tu musculatura para conseguir una postura más erguida.

    Por otro lado, estas actividades se basan en acompañar la respiración con el ejercicio físico, por lo que también te servirán para relajarte y desconectar.

  8. Revisa tu postura natural

    Sin darnos cuenta, solemos andar con la espalda arqueada y los hombros hacia delante, nos sentamos sin apoyar bien las lumbares y levantamos peso forzando la espalda baja.

    Estos malos hábitos pueden llevar a largo plazo a lesiones dolorosas.

  9. El estrés es tu peor enemigo

    Acumular tensión y llevar un ritmo de vida muy acelerado pasan factura a nuestro cuerpo, y en muchas ocasiones, se traducen en molestias y dolores en espalda y cuello.

    Dormir las suficientes horas para descansar y permitir que nuestro cuerpo y mente dejen de estar en alerta son esenciales para una buena salud y un cuerpo sano.

  10.  Una espalda sana es garantía de salud

    Fisioterapeutas y preparadores físicos coinciden en que una espalda sana es la clave para llevar una vida sana.

    Consúltales para prevenir lesiones y mejorar tu condición física.

Dedica tiempo a mimar tu cuerpo para sentirte mejor: es una inversión de la que no te arrepentirás.


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