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Noticias

Los estudiantes no diferencian publicidad de información (Universidad de Stanford)

      
La importancia de elegir bien una fuente de información
La importancia de elegir bien una fuente de información
  • ¿Crees que puedes distinguir la información falsa de las noticias verdaderas?

  • El pensamiento crítico es una de las habilidades más demandadas por las empresas.

  • Está demostrado, saber manejar Internet no necesariamente implica utilizarlo de forma correcta.

Internet ofrece cientos de posibilidades accesibles con tan solo unos clics. En este mar de información  y conocimientos, es posible encontrar recursos inesperados, oportunidades de formación, datos estadísticos de gran interés y mucho más; pero también es necesario recordar que la información falsa y engañosa abunda en la web. Puede que te creas capaz de distinguirla, pero te sorprendería saber que no siempre es así.

La Universidad de Stanford opina

El estudio “Evaluating Information: the cornerstone of civic online reasoning” publicado por la Universidad de Stanford en Noviembre de 2016 reflejó que, si bien un elevado porcentaje de jóvenes considera que su manejo de Internet es óptimo, muchas veces consumen información engañosa que consideran válida.

Analizando el comportamiento de estudiantes de educación secundaria y universitaria mediante la solicitud de determinadas tareas y pruebas, la investigación permitió demostrar, que gran parte de los estudiantes no consigue diferenciar un artículo periodístico objetivo, de uno cargado de publicidad. La información destinada a la venta de un producto o el uso de determinado servicio, no es diferenciada por los jóvenes de los artículos de opinión y las noticias.

Y más sorprendente, los nativos digitales presentaban serios problemas a la hora de rastrear las fuentes originales. Grave problema.

¿Cuál es el problema si los consumidores de información no tienen las capacidades adecuadas?

1.- Creación de opinión pública

Es importante recordar que los contenidos publicados en las redes sociales y portales web pueden, de alguna manera, moldear la opinión pública. El hecho de que un mensaje engañoso se transmita de forma masiva, puede predisponer al público para que sostenga una idea o pensamiento que no se encuentra fundamentado por datos reales.

2.- Necesitas pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una de las habilidades más demandadas por las empresas actuales, y más necesarias para el futuro del trabajo.

El pensamiento crítico es una habilidad absolutamente necesaria en la toma de decisiones, por lo tanto, un líder sin pensamiento crítico, es un líder con pies de barro.

La conclusión es sencilla: si no somos capaces de distinguir la información falsa de la verdadera, nos encontramos expuestos a la manipulación y el engaño. Por ello, los docentes deben tomar las carencias identificadas en este estudio, como un punto de partida para educar a sus estudiantes en la capacidad de discernir y objetivamente diferenciar la información válida.


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