text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Masters oficiales online: pros y contras

      
Masters oficiales online: pros y contras
Masters oficiales online: pros y contras  |  Fuente: iStock
  • Los masters online son una forma muy accesible para acceder a una especialización.
  • ¿Porqué no aprovechar la amplísima oferta de estudios online para mejorar tus competencias laborales? Ahora ya puedes hacerlo en todo el mundo y con los centros más reconocidos, eso sí: desde tu casa.
  • Encontrarás masters de todo tipo de especialización. Cada vez más gente se apunta a la enseñanza online y las grandes instituciones ya ofertan programas muy interesantes.

Cada día más estudiantes optan por estudiar online. Las universidades ya se han adaptado a los nuevos tiempos, conscientes de que internet está cada día más presente en la vida de los universitarios. Son muchas las razones para estudiar un máster online y aún más las opciones al alcance de quienes se decantan por esta modalidad de formación.

Las nuevas plataformas virtuales permiten cursar una especialización sin problemas a través de internet. Entre las ventajas de este enfoque de estudio está el poder acceder a los contenidos del máster online las veinticuatro horas del día.

Motivos para estudiar un máster online en España

Uno de los rasgos más positivos de la transformación digital aplicada a la formación es la ampliación las diferentes formas de estudiar y el acceso a estudios de forma virtual.

Prácticamente todas las universidades españolas han completado su oferta formativa con masters online que amplían las oportunidades de aquellos que buscan especializarse en una materia en concreto. Estos son algunos de las motivos de estudiar un máster online en España:

Formación a distancia

La formación a distancia es una magnífica opción para cursar masters oficiales en línea. Básicamente destacamos estos aspectos vitales:

  • Si mudarte a otra ciudad para realizar un máster no es una opción que puedas tener en cuenta, un curso a distancia es la solución a tu problema.
  • Muchos estudios online organizan su plan de estudios, de manera que lo puedas realizar de forma no presencial y que la entrega de trabajos y los exámenes, se puedan realizar a través de un aula virtual.
  • Una modalidad a medio camino es la formación semi-presencial o formación blended, en la que solo debes asistir a algunas clases o pruebas al centro universitario.

Libertad para organizar tu horario como prefieras

Otra clara ventaja del master oficial online. Tú te organizas a tu gusto, dado que:

  • La formación online te permite decidir la distribución de tu jornada y el tiempo que dedicas al material de estudio que se te facilita.
  • Esta ventaja también puede ser un inconveniente si te cuesta ser constante, o no tienes en cuenta que siempre has de cumplir plazos de entrega de trabajos.
  • La organización es la clave. Antes de matricularte en un máster online haz una estimación realista de horas disponibles y proponte establecer una disciplina diaria.

Posibilidad de simultanear con otros estudios o trabajo

Recuerda que los masters online oficiales se pueden compatibilizar con otras labores:

  • La libertad horaria que ofrecen los estudios online permite que puedas realizar más de una actividad al tiempo.
  • Si estás trabajando, pero quieres seguir formándote, un máster online es la opción más elegida por profesionales que quieren profundizar en una especialización, o necesitan actualizar sus conocimientos.

Precios más económicos

Obviando la necesidad de habilitar aulas y materiales físicos, el ahorro es enorme al cursar un master online:

  • La formación online tiene en cuenta que la mayor carga de esfuerzo la soporta el alumno y que los docentes preparan el material, pero no lo imparten de forma personalizada.
  • Estos detalles permiten que el coste de la formación sea más bajo que un máster presencial, y que sea accesible para más estudiantes y profesionales.

Acceso a una amplia y variada comunidad de estudiantes

Los masters oficiales online te permiten un amplio acceso a grandes comunidades estudiantiles. Por ejemplo, con estas herramientas:

  • El aula virtual es la herramienta más valiosa en tu formación a distancia, no solo porque te permite acceder al material, sino que también es donde puedes ponerlo en común y exponer tus dudas a los profesores.
  • Que estudies a distancia no quiere decir que estés solo, así que saca partido a los foros de los estudiantes y participa activamente.
  • Usa la ayuda de otros compañeros para avanzar en tu formación y para ampliar tu red de contactos profesionales.

Ventajas y desventajas de un máster online oficial

Hoy en día, la educación a distancia es una alternativa interesante para quienes se enfrentan a problemas de disponibilidad horaria o tienen dificultades geográficas para cursar un máster. Además, es una modalidad que permite una relación fluida entre los alumnos y los docentes.

No obstante, cada curso exige cierto ritmo y estilo de estudio que no todas las personas son capaces de seguir. Para que analices si puedes o no optar por este modo de estudio, toma nota de sus ventajas y desventajas mencionadas en un estudio realizado por el sitio Consumer.es.

Ventajas del máster online

Comenzamos explicando algunas de las ventajas que obtienes al cursar un master oficial en línea:

1. El alumno no depende de horarios fijos, sino que puede acceder a los cursos en cualquier momento del día y desde cualquier espacio físico, equilibrando su vida laboral o personal con la académica.

2. Elimina la necesidad de trasladarse a un lugar específico, se suprimen gastos de transporte, alimentación y alojamiento.

3. Los foros, chats y otras herramientas de la web 2.0 avalan una metodología de trabajo que motiva la interacción entre los estudiantes, el intercambio de información y la participación activa y constante.

4. La flexibilidad de horarios y la ausencia de desplazamientos geográficos no sólo es positiva para los alumnos. Puede haber docentes y expertos de gran calidad que, por circunstancias profesionales, no puedan instruir en la educación presencial y prefieran recurrir a las modalidades online.

5. Los cursos online requieren organización, disciplina y responsabilidad por parte del estudiante, aptitudes que luego serán valoradas al ingresar al mercado de trabajo.

6. Aquellos que ya se desempeñan laboralmente pueden aplicar rápidamente sus aprendizajes a su rubro de actividad.

7. Los docentes tienen más posibilidad de interactuar con cada alumno de forma individual, controlar su actuación y su participación y percibir sus necesidades o carencias.

Desventajas del máster online 

Ahora descubrimos qué desventajas ofrece la elección de hacer masters oficiales online, pues también existen ciertos contras que debemos considerar: 

1. Al aprender de forma individual, no existe una figura que controle al estudiante. Éste debe disponer de un alto grado de autodisciplina para poder llevar adelante las tareas que se le estipulen dentro de los horarios de estudio establecidos. Un alumno que no es capaz de organizar sus tiempos o cumplir con las fechas acordadas no prosperará con esta modalidad.

2. El aprendizaje online suele ser más exigente que el presencial, por lo cual requiere del estudiante una dedicación regular al estudio. No existe otra manera de controlar el progreso de los alumnos que con la asignación periódica de trabajos.

3. También el alumno debe poseer conocimientos tecnológicos básicos; el aprendizaje se volverá dificultoso y engorroso si no cuenta con este tipo de competencia.

4. A la hora de elegir una institución con cursos de posgrado en línea, se debe tener en cuenta la calidad de la oferta, ya que no todas las academias o universidades tienen las herramientas tecnológicas necesarias para llevar adelante este tipo de instrucción.

5. Los masters online, tanto algunos de los formales como los no formales, suelen tener menos horas lectivas que un máster presencial y a veces no son válidos para el acceso a doctorados u otros posgrados.

6. Algunos alumnos valoran más las interacciones cara a cara que aquellas que se mantienen a través de una pantalla de computadora. A pesar de que existen plataformas para la comunicación entre los estudiantes y los docentes, no hay instancias de contacto personal.

¿Cuáles son los mejores masters online?

Hacer un máster es una opción muy potente para encontrar un trabajo mejor o ascender en tu empleo actual. Es muy importante que consideres qué tipo de máster quieres realizar: existen algunos tipos de máster oficial online con certificación a nivel europeo, algunos te dan acceso a otro tipo de desarrollo académico posterior… Debes considerar la validez de la titulación que obtengas. 

Además, al estudiar un máster, puede que te interese que tenga validez para una determinada especialización o proyección internacional, por lo que te recomendamos que empieces la selección de tu máster y dónde realizarlo a partir de esta decisión. Puede ser básico a la hora de economizar el precio de tu máster dependiendo de dónde quieras usar estos estudios, es decir, poner el foco en el objetivo de realizar dichos estudios. En las siguientes líneas podrás ver desglosadas todas las universidades que ofrecen  los mejores máster online en España, en base a programas seleccionados por su calidad y su demanda en nuestro país.

Ojo, no necesariamente tienen que ser masters oficiales online estos que mostramos, pues son solo sectores que resultan interesantes para tu aprendizaje. Tenlo en cuenta a la hora de elegir. Pero debes saber que todos ofrecen formación completa y de calidad:

1. Gestión de proyectos (Project Management)

La coordinación de proyectos es una especialización muy demandada en diferentes ámbitos. Al realizar este tipo de máster oficial online, abres las puertas a ofertas laborales de coordinación de departamentos y proyectos. Es un perfil muy demandado en variedad de empresas. 

Como habilidad imprescindible, el liderazgo es una necesidad cada vez más solicitada y que te hará destacar por encima de otros perfiles profesionales.

2. Logística y transporte

En un mundo globalizado, el conocimiento de los detalles de logística y transporte internacional es cada vez un rol más necesario en cualquier empresa que cuente con proyección internacional a nivel comercial. Sin duda, este es uno de los mejores masters online en España, principalmente teniendo en cuenta el incremento de matrículas a través de internet.

3. Recursos Humanos

El departamento de RR.HH. de las corporaciones requiere de actualizaciones constantes en sus conocimientos, se somete a múltiples cambios basados en las políticas de las empresas y de los gobiernos. Hay diferentes especializaciones en este ámbito profesional que requiere de un máster para destacar y mantener el perfil actualizado. 

4. Marketing

La inversión en marketing de las empresas es un hecho que no se puede parar: el marketing es necesario para asegurar el éxito de una corporación. Si tienes conocimientos actualizados y específicos de marketing, las empresas sabrán reconocer tu valor añadido. Se trata de un valor seguro que tienes a tu disposición de manera amplia y con múltiples ramificaciones en las que puedes destacar a nivel profesional. 

5. Administración de empresas

La gestión de una empresa, sus activos, su potencial, su personal humano… es una especialización que también puedes cursar a través de un máster online en España. 

Estos son 5 ejemplos de los mejores máster online que puedes encontrar actualmente. No obstante, existen muchas opciones, muy atractivas y muy novedosas, como las que tienes a tu alcance en universidades privadas, las cuales destacan por ofrecer una formación muy competitiva y acorde con las salidas profesionales más demandadas

Algunos de los masters online de este tipo que puedes encontrar a través del buscador de cursos de Universia y que responden a las nuevas necesidades profesionales existentes en el mercado son los siguientes:

6. Derecho

  • MBA en Derecho Internacional. Impartido por CEREM Escuela Internacional de Negocios.
  • Máster en Derecho Internacional de la empresa. Impartido por OBS Business School.

Ambos másteres son en modalidad online completa y enfocados a profundizar en las leyes y asesoramiento jurídico necesario para proyectos empresariales internacionales, así como en el panorama actual en el comercio internacional.

7. Marketing Digital

  • Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Impartido por OBS Business School.
  • Máster en Marketing Digital & SEO / SEM. Impartido por INESDI - Digital Business School.
  • Executive Máster en Marketing Digital, Analítica y UX. Impartido por IEBS Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores.
  • MBA en Marketing y Gestión Comercial. Impartido por EFEM Escuela de Formación Empresarial.

La mayoría de estos masters se especializan en los conocimientos necesarios para realizar estrategias de omnicanal que tengan en cuenta el marketing online y offline.

Ya no es solo necesario controlar el área digital, sino saber integrar todos los ámbitos del negocio bajo la misma estrategia y con el mismo objetivo.

Los conocimientos en SEO, SEM, e-commerce o usabilidad son muy valorados para liderar departamentos de marketing y gestionar proyectos.

8. Energías Renovables

  • Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables. Impartido por Instituto Tecnológico MasterD.
  • Máster Universitario en Energías Renovables. Impartido por Universidad VIU. Universidad Internacional de Valencia.
  • Doble Máster en Energías Renovables y Automatización Industrial. SEAS, Estudios Superiores Abiertos.

Este tipo de títulos del máster oficial online se orientan hacia ingenieros que se quieren especializar en la integración de energías sostenibles en los procesos de trabajo y en la industria. Algunos de ellos también ofrecen una rama sobre gestión con una visión más empresarial.

Infórmate sobre los convenios con empresas para poder realizar prácticas y la calidad de la bolsa de trabajo que ofrecen. Son dos requisitos que te pueden ayudar a la hora de decidir qué universidad privada se adapta mejor a tu objetivo profesional. Puedes hacer uso de este buscador para conocer la oferta de cursos y especializaciones según tu área de conocimiento.

Elige la mejor formación, elige masters oficiales online

Y, a la hora de decantarte por cualquiera de los masters oficiales online, ten en cuenta que algunos programas de especialización o cursos virtuales son una buena forma de empezar antes de decidirte por un máster. Muchas escuelas e instituciones van a tener en cuenta esos créditos si después estudias un máster relacionado con la materia del curso. Compruébalo.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.