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Diseño UX: una carrera con alta demanda de profesionales y pocos trabajadores capacitados

      
Diseño UX: una carrera con alta demanda de profesionales y pocos trabajadores capacitados.
Diseño UX: una carrera con alta demanda de profesionales y pocos trabajadores capacitados.  |  Fuente: Shutterstock

El Diseño de Experiencia de Usuario es hoy lo que la Programación hace unos 5 años: sus conocimientos son necesarios, el mercado laboral los demanda, las empresas desean contar con personal capacitado en el área, pero los trabajadores no se atreven a explorar esta especialidad desconocida e innovadora. Es decir, existe una amplia demanda de personal capacitado pero poca oferta de profesionales realmente formados para ejercer como especialistas o diseñadores de Experiencia de Usuario.

El estudio “Los 100 mejores trabajos de América” elaborado por CNNMoney en colaboración con PayScale clasifica al Diseño UX/UI como uno de los empleos con más futuro, colocándolo en el decimocuarto puesto de esta clasificación. Además, el estudio UX Designer Salaries elaborado por PayScale indicó que el salario medio de estos profesionales alcanza los 35.000 euros anuales en España. Por si fuera poco, en la actualidad se estima que el 28% de las ofertas de empleo mensuales se relacionan con el mundo IT y  por lo tanto con el Diseño de Experiencia o de Interfaz de Usuario… Tres indicadores sumamente positivos para atraer a cualquier profesional, y sin embargo, esta carrera no tiene tantos adeptos como el mercado necesita.

Las empresas solicitan a estos profesionales, pero el problema es que no existen demasiadas instancias formativas regladas con las que los aspirantes a diseñadores UX/UI puedan formarse para estar a la altura del mercado laboral. Además, es importante recordar que esta es una profesión realmente nueva, de la que los jóvenes todavía no poseen demasiada información como para elegirla.

¿Qué hace un diseñador UX? Su objetivo es analizar y modificar los productos de forma tal de satisfacer las necesidades del cliente, considerando para ello los sentimientos y las expectativas de los propios usuarios. Por lo tanto, su trabajo abarca tareas de diseño, de uso, e incluso de la venta misma del producto. En las grandes empresas como Google, Facebook. Tesla o Uber, los profesionales del diseño UX también deben ocuparse de la investigación previa sobre el producto y sus usos, la estrategia de contenidos para promocionar el mismo y otros tantos aspectos.

Para las empresas, contar con estos profesionales es un paso seguro para garantizar el éxito de sus proyectos. De hecho, investigadores del área de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Missouri estiman que el 94% de los factores que afectan la primera impresión de un usuario para con un producto, y que por lo tanto determinan la compra o el rechazo, se relacionan con el diseño.

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