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Estrategias para obtener las mejores ideas en un brainstorming

      
Estrategias para obtener las mejores ideas en un brainstorming.
Estrategias para obtener las mejores ideas en un brainstorming.  |  Fuente: Shutterstock

Un brainstorming o lluvia de ideas se realiza en reuniones de trabajo para involucrar a los empleados con un problema concreto que está tratando la empresa, en un grupo de estudio con el objetivo de clarificar conceptos para todos los miembros, o en un aula con el fin de motivar la participación activa de los estudiantes. Aprende a aplicarlo con estas estrategias para obtener las mejores ideas en un brainstorming y convertirlo en un hábito creativo.

La técnica puede insertarse en la metodología Design Thinking utilizada por los diseñadores para resolver problemas de su área y extendida al campo empresarial, emprendedor y educativo. El propósito de esta metodología es la innovación en soluciones factibles que sigue 5 pasos para su implementación: empatía con el grupo, definición del problema, desarrollo de ideas que implica un brainstorming, prototipos con planes de acción y evaluación de resultados.

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1. Preparación e insumos

Cada integrante del equipo deberá investigar el tema antes de reunirse, para lo cual el líder mandará un correo electrónico con antelación comunicando el eje de la discusión o el docente indicará qué se trabajará en la siguiente clase. Informarse antes de la instancia de reunión alimentará la creatividad. Además, es necesario contar con una pizarra grande, un panel con post-it o incluso una pared donde puedan adherirse para ir escribiendo las ideas.

2. Nombrar un coordinador

En ambientes educativos el coordinador será el profesor mientras que en las empresas será el líder quien se encargue de asumir este rol. Si la técnica se aplica en un grupo de estudio, puede nombrarse un coordinador distinto para cada reunión: lo importante es que sea solo uno. Deberá contextualizar al grupo, exponer los objetivos y manejar un tiempo limitado para el brainstorming. También es necesario que encause las ideas en el tema central sin limitar la creatividad y formular preguntas a partir de “¿Cómo…?”, un disparador centrado en la forma de hacer algo.

3. Cruce de ideas

Es importante que las ideas se complementen entre sí para solventar los defectos que puedan tener. A veces, una propuesta puede ser halagada por el grupo pero presentar detalles que necesitan acomodarse. Aquí entra en juego las ideas del resto para mejorar o agregar valor al planteo inicial, lo cual solo puede ocurrir si se combinan las inquietudes de un equipo funcionando armónicamente.

4. Efecto Medici

Es una técnica empleada dentro del brainstorming que sugiere la relación entre ideas que en principio no tienen conexión. Implica abandonar las obviedades y no dar por sentado para expandir el alcance de una idea, escribiendo los objetivos de una propuesta junto a las metas de otra propuesta en un área similar. El resultado será un puñado de soluciones parecidas a raíz de dos ideas sumamente diferentes que lograr una complementación.

5. Evitar los juicios

Aunque una propuesta parezca fuera de la realidad o difícil de implementar, no debe descartarse. La función del brainstsorming es generar ideas que sirvan como semillas para florecer hacia nuevas posibilidades, no determinar la pertinencia de las propuestas que se analiza en el siguiente paso de un Design Thinking: planes de acción a partir de las mejores ideas.

6. Cantidad sobre calidad

Seguramente estés acostumbrado a la exigencia de calidad sobre cantidad pero en el Brainstorming es exactamente al revés: el objetivo es generar un gran volumen de propuestas, no decidir sobre su factibilidad. De hecho, las primeras 25 serán las más previsibles y obvias, la innovación o la creatividad llegarán hacia el final del camino. Por otra parte, cuanto más larga es la lista de propuestas, más opciones habrá para elegir, amoldar o incluso combinar ventajas de una con beneficios de la otra.

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