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5 rasgos de los equipos con más éxito según Google

      
5 rasgos de los equipos con más éxito según Google.
5 rasgos de los equipos con más éxito según Google.  |  Fuente: Shutterstock

Google realizó el proyecto Aristóteles que estudió 180 equipos a lo largo de 2 años. El objetivo era determinar cuáles son los 5 rasgos que comparten los equipos de trabajo con más éxito, de modo que se pueda establecer un patrón para imitar en los equipos menos eficientes. Entérate de qué fortalezas posee tu grupo y qué atributos le faltan para alcanzar el nivel de las mejores empresas.

Metodología y hallazgos del proyecto de Google

Reunió estadísticas de 180 compañías para analizar 250 características, implicó más de 200 entrevistas, involucró a sociólogos, ingenieros, psicólogos organizaciones e investigadores. La hipótesis era que los equipos con personal más capacitado –como un ingeniero con MBA y un doctorado- sobresalen cuando se trata de analizar la dinámica de trabajo. Sin embargo, la suposición está alejada del resultado que arrojó la investigación que necesitó 2 años para dar en el clavo: Google estaba dejando fuera las normas implícitas del grupo vinculadas a estándares de conducta y aspectos psicológicos que ven la luz en cada reunión de trabajo.

Rasgos que comparten los equipos con más éxito

1. Confiabilidad: adecuación a plazos y expectativas que posee la empresa respecto a un proyecto.

2. Estructura: objetivos claros que definan roles para cada integrante del equipo.

3. Significado: el proyecto tiene significado para cada uno de los miembros, una motivación personal que los impulsa a ofrecer lo mejor de sí mismos.

4. Impacto: el equipo está convencido de que su proyecto impactará en la audiencia para la cual se creó.

5. Seguridad psicológica: todos se sienten cómodos participando porque no existen limitaciones en el riesgo ni prejuicios por parte de los gerentes o compañeros.

Cómo mejorar la dinámica en un equipo de trabajo

Todos los equipos necesitan líderes que cumplan en rol de guía en un debate para obtener buenas ideas, pero cuando una o dos personas acaparan el diálogo se vuelve tóxico para el grupo pues se están perdiendo opiniones de miembros que permanecen callados. Es importante que todos hablen en partes iguales sin controlar el tiempo de la conversación, sino que se desarrolle naturalmente. Los integrantes menos dispuestos a participar por su personalidad introvertida deberán hallar la forma en que se sienten más cómodos para hacerlo, tal vez empleando vías como el correo electrónico, lectura de sus propios análisis o revisiones en los productos finales.

Por otra parte, los equipos con mayor inteligencia emocional tienen una capacidad superior para interpretar las expresiones faciales de sus compañeros y actuar en consecuencia. Una estrategia que dará frutos es invertir en talleres que enseñen a desarrollar la inteligencia emocional, entendida como el dominio de los sentimientos, la motivación psicológica intrínseca y las relaciones interpersonales.

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