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Design Thinking: la habilidad perfecta para alumnos de MBA

      
Design Thinking: la habilidad perfecta para alumnos de MBA.
Design Thinking: la habilidad perfecta para alumnos de MBA.  |  Fuente: Shutterstock

Hace tan solo unos años el MBA era considerado como el tipo de formación ideal para acceder a un empleo de calidad y lograr salarios elevados. Sin embargo, la actualización constante del mercado laboral y las crecientes demandas de trabajadores cada vez más capacitados han causado que las escuelas de negocio presenten la necesidad de renovar continuamente estos programas para formar estudiantes más capacitados.

¿Por qué se requieren profesionales mejor formados? Porque el auge de la comunicación digital, la globalización del comercio y los continuos cambios en las nuevas tecnologías han traído nuevos problemas a los negocios modernos. Las empresas tienen cada vez retos más difíciles de superar, por lo que las soluciones tradicionales y los métodos habituales para resolver problemas no resultan del todo efectivos, y los centros educativos deben apostar a algo más. De momento, el Design Thinking o pensamiento de diseño se presenta como la mejor alternativa.

¿Qué debe cambiar en la formación de los estudiantes de MBA? Que, al finalizar su carrera, estos se encuentren capacitados para conocer las últimas estrategias empresariales, pero al mismo tiempo no tengan temor a innovar y marcar su propio camino. Además, será importante que estos sean capaces de generar las soluciones que requieren basándose en habilidades de interacción y comunicación con sus clientes, demostrando empatía y capacidad de comprensión.

Si bien en las últimas décadas los estudiantes de MBA se han caracterizado por sus habilidades para resolver problemas, en el futuro se espera que estos no solo puedan creas soluciones sino que además puedan hacer que estas sean realmente innovadoras y adaptadas al mundo digital.

 

¿Qué puede aportar el Design Thinking a los estudiantes de MBA?

Método, filosofía de vida, ciencia o técnica, el diseño de pensamiento es una herramienta que motiva el uso de la creatividad para generar soluciones, productos o servicios innovadores. Por lo tanto, su aplicación en el campo de los MBA podría finalmente dar a estos la solución que necesitan.

Si aprenden a pensar con el pensamiento de diseño como bandera, los egresados de estos programas de negocio serán capaces de ofrecer a sus clientes una verdadera innovación, con soluciones inesperadas y completamente útiles.

En un mercado donde la economía colaborativa reina, fomentar la aplicación de esta y otras técnicas que permitan desarrollar la empatía para comprender de mejor forma  a los clientes será vital para garantizar la inserción laboral de estos egresados.

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