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Qué piensan los jóvenes españoles de sus propias habilidades laborales

      
Qué piensan los jóvenes españoles de sus propias habilidades laborales.
Qué piensan los jóvenes españoles de sus propias habilidades laborales.  |  Fuente: Shutterstock

Los jóvenes españoles consideran que el trabajo en equipo es una de sus principales fortalezas, aunque confiesan que la comunicación es su punto débil a la hora de hablar sobre sus habilidades laborales. Así lo demostró la encuesta Competencias OIE  publicada en 2017 por el Observatorio de Innovación en el Empleo, que reúne a 28 empresas dispuestas a mejorar el mercado de trabajo y es promovido por Adecco. Conoce más sobre la opinión de los jóvenes en relación a sus habilidades laborales. 

Jóvenes españoles y mercado laboral

Un dato relevante que arrojó la investigación de Adecco es la creencia generalizada de que las competencias laborales deberían aprenderse en el colegio en lugar de la universidad o el hogar, siendo este último el sitio con menos votación en cuanto a la responsabilidad de enseñar las habilidades aplicables en un empleo.

Por otro lado, los jóvenes consideran que las habilidades más demandadas por las empresas son el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad, siendo la misma jerarquía que utilizaron para describir sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Al respecto, la mayoría se cree capaz de trabajar en equipo pero asegura que debería mejorar notoriamente su nivel de comunicación.  

El 45% de los jóvenes españoles encuestados sabe trabajar en equipo

El trabajo en equipo implica un grupo de personas con una misión común que complementan sus habilidades apelando a la división de esfuerzos, en la cual cada integrante aplica sus conocimientos para potenciar el resultado, según se define en el informe Cómo ser más Competente de la Universidad de Salamanca. Es la principal forma de trabajo en las compañías modernas que apuestan a las redes horizontales configuradas por proyectos.

Comportamientos esperados en un ambiente laboral:

  • Conocimiento del objetivo claro, medible y cuantificable.
  • Definición de roles que cumple cada miembro.
  • Asunción de compromisos.
  • Fomento de un clima de confianza
  • Intercambio de información.
  • Resolución de conflictos internos.
  • Anteposición de metas grupales respecto a las individuales.
  • Autonomía en la toma de decisiones.

El 43% de los jóvenes españoles encuestados no alcanza un nivel satisfactorio de comunicación

Resulta una herramienta estratégica para las empresas en la medida que es un acto de intercambio de información, cuyo esquema más elemental presenta elementos como emisor, receptor, mensaje, canal, contexto y código. Nos permite conocer el mundo, desarrollar el pensamiento, expresar ideas y comprender a los demás generando empatía.

Comportamientos esperados en un ambiente laboral:

  • Dirigirse a otros de forma oral y escrita.
  • Ajustar el mensaje de acuerdo al interlocutor.
  • Transmitir un mensaje claro y preciso.
  • Interpretar imágenes, audios, palabras habladas, textos y otras formas de comunicación.
  • Recabar información sobre tópicos específicos.
  • Verificar datos recibidos.
  • Exponer frente a un auditorio.
  • Escuchar activamente en reuniones laborales.
  • Participar de la retroalimentación.


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