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La enseñanza de Ciencias está fallando

      
La enseñanza de Ciencias está fallando.
La enseñanza de Ciencias está fallando.  |  Fuente: Shutterstock

Es una realidad repetida una y otra vez: el mundo necesita profesionales de las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pero los jóvenes no ven a estas como carreras atractivas.

Existe una demanda profesional insatisfecha, que podría pronunciarse aún más si esta realidad no cambia. Como consecuencia, las cifras del paro aumentarían a nivel mundial debido a que en un futuro se estima que un 70% de los trabajos del mundo dependerán de estas disciplinas, por lo que la falta de capacitación para el trabajo solo llevará a una disminución del empleo.

Para que esto cambie, es importante encontrar la causa de esta baja preferencia en los estudiantes contemporáneos. Haciendo a un lado el alejamiento del género femenino de las disciplinas STEM y sus causas, y poniendo el foco en la forma en que se llevan adelante los estudios particularmente de Ciencias, algunos expertos indican que el problema está en la raíz misma del asunto: la educación.

Una de las destacadas personalidades que sostienen esta versión es el inventor, emprendedor y promotor de la Ciencia y la Tecnología Dean Keamen. Este profesional fundó FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), una organización destinada a fomentar el gusto por estas disciplinas en niños y adolescentes, por lo que conoce de primera mano esta realidad.

Entrevistado por el Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el marco del 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2016, Keamen se manifestó reacio hacia las formas en las que se enseña ciencia en la actualidad. Según explica, las escuelas se limitan a enseñar historia de la ciencia, hablando sobre la vida de Einstein o Newton y sus principales descubrimientos, pero olvidan la parte más importante: la experimentación.

De alguna forma solo toman en cuenta los aspectos teóricos de la ciencia, enseñándoles las fórmulas pero nunca a aplicarlas. El problema con este método de enseñanza es que en un futuro los conocimientos teóricos adquiridos en el aula pasarán a ser obsoletos.

De acuerdo a lo que explica Keamen, los niños no necesitan saber las fórmulas que los ayudarán a crear los robots que curarán enfermedades en el futuro o harán las tareas que hoy realizan sus padres. Lo que necesitan los niños hoy en día es poner en práctica esos conocimientos en casos reales, acercarse a la forma en que la Ciencia funciona cuando se lleva  a la realidad, para comprender de mejor forma sus fallos y así corregirlos.

Su teoría es apoyada por las voces de otros tantos científicos del mundo, que concuerdan el que el cambio en el mundo laboral, y el deseado incremento de los profesionales de estas carreras, comenzará a hacerse evidente cuando cambie el modelo teórico que se utiliza en las aulas para enseñar disciplinas que resultan esencialmente prácticas.


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