Mejora tu comprensión lectora con el Método SQ3R
Inspeccionar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar son las claves del éxito

text.compare.empty.header
label.searchBox.help2
Inspeccionar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar son las claves del éxito
El método SQ3R es una herramienta de aprendizaje especializada en obtener el mejor rendimiento de estudio, potenciando la comprensión y la retención de ideas. Además, es posible aplicar este sistema a cualquier documento, informe o tarea escolar o universitaria.
Las siglas en inglés de este término significan Survey, Question, Read, Recite and Review.
Inspeccionar
Antes de leer un capítulo, es necesario comenzar ubicando el material. Para ello, presta especial atención al título, los encabezados y los subtítulos, seguidos de los diagramas, los gráficos o los cuadros de diálogo. Establece el foco también en los párrafos de introducción y conclusión, el sumario y aquellas matizaciones del profesor. Este repaso no debe llevar más de 10 minutos, ya que solamente debe servir para hacernos una idea del tema a tratar y de los puntos más importantes a desarrollar.
Preguntar
Una vez hemos leído el tema de forma superficial, podemos hacernos una idea de aquello que vamos a aprender. En esta fase debemos reflexionar haciéndonos preguntas que posteriormente vayamos a ser capaces de responder. ¿Qué dijo el profesor acerca de este aspecto? ¿Qué conceptos soy capaz de manejar actualmente? Puedes escribir todas estas cuestiones en un folio aparte, dejando un espacio en banco para contestarlas. Piensa que cuántas más preguntas formules, un mayor conocimiento del tema adquirirás.
Leer
La tercera fase corresponde a la lectura del tema. En este momento no es importante la velocidad, sino la comprensión de cada una de las palabras. Si algún apartado no ha quedado suficientemente claro, detente y vuelve a leer el párrafo. Es importante prestar especial atención a las palabras subrayadas o en negrita, y releer también los cuadros y las gráficas observadas en la fase primera del método. Al finalizar cada capítulo o lección, intenta responder a las preguntas que planteaste anteriormente.
Recitar
Cada vez que finalices un apartado, lee las respuestas que acabas de completar e intenta recordar todo lo que has leído. Es fundamental en esta fase tomar apuntes, aunque siempre utilizando tus propias palabras y expresiones. Repitiendo en voz alta lo que acabamos de leer, mejoramos nuestra capacidad de retención y de memorización.
Repasar
La última fase debe llevarse a cabo durante varios días para lograr afianzar nuestro conocimiento. Además de volver a leer y recitar el tema, es muy útil hacerse preguntas sobre los apuntes que anteriormente cogiste. Al día siguiente, podrás olvidarte del tema en sí y trabajar solamente con esas cuestiones, realizando fichas con los temas más complicados de recordar. En los días sucesivos, intercambia las fichas con los apuntes y realiza auto-exámenes para comprobar tus conocimientos, tanto de forma oral como escrita.
Gracias al método SQ3R, aprenderás a comprender mejor todas las lecturas, lo que te permitirá adquirir un mejor conocimiento del tema y superar más fácilmente todos los exámenes a los que te enfrentes.
Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.
Decide tu futuro con el Portal de Profesiones de Universia